www.nexotrans.com

La subida del gasóleo provoca una pérdida de más de 23 millones de euros a los transportistas onubenses

martes 08 de abril de 2008, 01:00h

El aumento continuo en el precio del gasoil han provocado que las empresas de transporte de mercancías de Huelva hayan dejado de ingresar más de 23 millones de euros en el último año. Al menos esa es la estimación realizada desde la Asociación Provincial de Transportistas tras la subida del 18% experimentada en 2007.

El precio del combustible tiene una influencia del 30 % en el gasto total del transporte. Los vehículos pesados que realizan largos recorridos son los que más están notando más la subida del precio del combustible. Por término medio cada camión que se dedica al transporte de mercancías recorre, al menos, 130.000 kilómetros al año, lo que supone un gasto medio de unos 50.000 euros en gasóil (40 litros por cada cien kilómetros). Pero si se tiene en cuenta que el precio del combustible ha sufrido un incremento del 18 % en el ejercicio pasado, se deduce que las empresas de la provincia han dejado de ingresar al menos 9.000 euros por camión. En Huelva existen 1.053 empresas dedicadas al transporte de mercancías (678 son de transporte pesado, 305 de ligero y las 70 restantes se dedican al transporte superligero). Si únicamente se tienen en cuenta los vehículos de mayor tonelaje (2.609) esos 9.000 euros se multiplican hasta alcanzar 23,48 millones de euros al año, según los datos publicados por Huelva Información.

Los empresarios del sector aseguran que no pueden repercutir esas subidas en los precios que ofrecen a los clientes. A pesar de no haber experimentado aún bajas en el registro de empresas, teniendo en cuenta que en Huelva, el 65% de las mismas son autónomos con un único vehículo en propiedad, "el riesgo del cierre está ahí", según Rafael Carrasco, presidente de la Asociación Provincial de Transportistas. Desde esta asociación se proponen algunas mediadas para combatir la crisis, como el establecimiento de un gasóleo profesional "de verdad" -ya que actualmente las devoluciones medias por camión se sitúan en los 400 euros (frente a los 9.000 que han tenido que asumir por la subida del precio del carburante)-, la creación de desgravaciones para determinado tipo de inversiones y el desarrollo normativo para que las autonomías puedan eximir a los profesiones del llamado 'céntimo sanitario'.

Desde la patronal se hace igualmente un llamamiento a los cargadores, que "deben ser conscientes, ante la importancia que tiene el transporte de mercancías por carretera para la competitividad de sus empresas, que la existencia de una política adecuada de precios, en constante equilibrio con los costes, es la única vía para conseguir la estabilidad necesaria que nos permita prestar los servicios con la garantía y calidad que el mercado necesita". En caso contrario, la "lamentable y ruinosa" situación actual del sector, derivará "irremediablemente" en el cierre de las empresas que no sean capaces de soportar este comportamiento.