www.nexotrans.com

MATRICULACIONES DEL MES DE MAYO

Las matriculaciones de turismos caen un 2,6% en el mes de mayo, según datos de Aniacam

Sólo las matriculaciones de particulares crecen un 14% gracias al Plan PIVE

martes 04 de junio de 2013, 01:00h
Las matriculaciones de turismos caen un 2,6% en mayo.
Las matriculaciones de turismos caen un 2,6% en mayo.

Las matriculaciones de turismos caen un 2,6% en el mes de mayo, el único segmento que se salva es el de particulares con un crecimiento del 13,9%. Se trata del segundo mes consecutivo en el que los particulares presentan cifras positivas que se encuentras motivadas por el Plan PIVE.

El mes de mayo, como ya auguraba la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), “es el primer mes que muestra la situación real del mercado en el que solamente hay un canal que crece, el de particulares”. Enero se ha visto influenciado por las últimas entregas de la primera edición del Plan PIVE, febrero por el inicio de la nueva campaña, el PIVE 2 y marzo y abril por el estímulo extra del impacto estacional de Semana Santa, señala la asociación.

“El canal empresas y alquiladoras están arrastrando al mercado a números negativos que continuarán si no se hace algo para evitarlo”, señala el presidente de Aniacam, Germán López Madrid. Por tanto, parece que la cifra positiva del canal de particulares no será suficiente para que se produzca el esperado cambio de tendencia del mercado y, aunque estas cifras han logrado mitigar en gran medida el acumulado del año, situándolo en el -5,8%, si somos realistas, según explica el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, “con estos datos en la mano no es posible hablar de un cambio de tendencia, por lo que, creemos que se va a acabar el año en torno a los 660.000 vehículos matriculados”.

Con respecto al canal empresas, continúa experimentando una fuerte caída que, este mes se cifra en un -21% y no levanta cabeza desde el inicio de 2013. Esta tendencia continuará el resto del año y es previsible que este canal concluya el año con una cifra de caída del 25%. Por su parte, el canal de alquiladoras este mes muestra una caída del 8,6% que se encuentra motivada y esta tendencia continuará el resto del año aunque es posible que se produzca un crecimiento en el mes de junio debido a que las empresas realizan sus compras de cara a los meses de verano. 

Los beneficios del Plan PIVE

Según López Madrid, “si mantuviésemos el Plan PIVE, tal y como está, la caída a final de año sería del 6%, en cambio, si ampliamos el Plan has acabar el año, se situaría por debajo del 4%”. Cabe destacar que, gracias al Plan PIVE 2, el canal particulares está logrando crecer, en este momento se han producido 81.915 reservas de las cuales, se han matriculado 61.849 vehículos.

“Son unas cifras muy positivas ya que, sin este plan volveríamos a cifras negativas”, destaca la Aniacam. En este sentido, también recordar que el PIVE 2 es beneficioso no sólo para el sector sino también para el propio ciudadano ya que las facilidades para renovar su vehículo le permitirán, además, ahorrar dinero a través del menor consumo de combustible y, lo que es más importante, mejorar su seguridad vial.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, "el plan de ayudas está contribuyendo a dinamizar las ventas y gracias a él esperamos, al menos, repetir la misma cifra de matriculaciones del año pasado, con un volumen en torno a las 700.000 operaciones; cifra que sigue siendo fiel reflejo de una demanda deprimida, cuando lo normal sería matricular en torno a 1,2 millones”. Finalmente, ha destacado que “los particulares están recuperando cierta confianza, pero no así las empresas, que son extremadamente prudentes en sus inversiones hasta no ver una situación económica más favorable, lo que explica que para el cierre del ejercicio este canal pueda situarse en una caída del 20%”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que "como preveíamos desde los concesionarios, hemos conseguido mantener, por segundo mes consecutivo, la dinámica positiva en las compras de coches hechas por parte de las familias. Esta buena noticia no la veíamos en nuestro mercado desde hacía casi dos años, y está directamente relacionada con la "velocidad de crucero" que ya ha alcanzado el Plan PIVE”. Igualmente, ha destacado que no se puede “bajar la guardia” y confía los datos “se afiancen en junio y podamos hablar de un cambio de tendencia real en las matriculaciones a particulares y que asimismo los otros dos canales, sobre todo el más castigado, que es el de empresas, contribuyan a alcanzar, por lo menos, un mercado similar al del año pasado".