www.nexotrans.com

MATRICULACIONES

Los industriales cierran la primera mitad del año perdiendo un 18,2% con respecto al ejercicio anterior

Los comerciales ligeros repuntan gracias al PIMA, crecen un 21% en Junio y limitan su caída acumulada al 3,7%

martes 02 de julio de 2013, 01:00h

Conforme al avance de matriculaciones de vehículos industriales difundido por Aniacam, el mes de Junio dejó tras de sí un descenso del 23,4% para este segmento, respecto al mismo mes de 2012, siendo las tractoras las que presentan un peor comportamiento, perdiendo casi el 28% en Junio.

Los industriales cierran la primera mitad del año perdiendo un 18,2% con respecto al ejercicio anterior

Los vehículos de más de 16 toneladas han caído un 26,3% y acumulan el 18,7% en el acumulado del semestre. Las tractoras son las principales culpables, pues apenas superaron las 500 unidades en Junio y no llegan a las 3.500 en los seis primeros meses. El peor acumulado es el de los rígidos de obra (-38,1%), pero con un volumen muy marginal (solo 65 registros en lo que va de año).

Rígidos de carretera, camiones medios y ligeros tienen un comportamiento muy similar, con pérdidas acumuladas que oscilan entre el 14 y el 17% al término del semestre.

Si analizamos el comportamiento de las marcas, Nissan lidera los camiones ligeros, con una cuota de mercado del 30%, muy poco por delante de Mercedes (apenas cuatro unidades); en camiones medios, Iveco es líder indiscutible con una penetración del 53%; en rígidos de carretera, renault Trucks tiene una cuota del 27,27%; en rígidos de obra, el liderazgo testimonial corresponde a Iveco (con 21 matriculaciones); y en las tractoras manda Iveco también, con una cuota de casi el 18%.

Comerciales repuntando

Los vehículos comerciales, por su parte, cerraron el mes con un alza del 21,6%. El Plan PIMA se hace notar, sobre todo en los derivados de turismo, que subieron un 40% y ya logran acumular un 2% de subida en el semestre. Los furgones de 3,5 toneladas también crecieron en Junio, un 8,3%, aunque no logran llegar a ‘números negros’ (-6,3%). Los pick-up y los furgones de 2,8 a 3,5 toneladas caen, pero menos que su acumulado, lo indica que van mejorando sus prestaciones.

Por marcas, el segmento de comerciales lo encabeza Citroën, con un 16,83% de cuota, por delante de Peugeot (15,79%) y Renault, que cierra el podio con un 13,44% de penetración de mercado.