www.nexotrans.com

AYUDAS PÚBLICAS

11, 3 millones en ayudas para la jubilación anticipada de transportistas autónomos

El presupuesto de Fomento para este apartado se ha reducido en más de un 70% desde el año 2011

viernes 05 de julio de 2013, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha hecho pública en el BOE la relación de transportistas autómonos de avanzada edad que serán beneficiarios del Plan de Ayudas para el cese anticipado de la actividad el Ministerio puso en marcha en 2009. Este ejercicio, el presupuesto proyectado alcanza los 11,3 millones, que recibirán 365 transportistas españoles.

11, 3 millones en ayudas para la jubilación anticipada de transportistas autónomos

Sin duda se trata de un presupuesto muy limitado. Y es que, tal y como informa la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, Fenadismer, la cantidad de dinero destinado a esta garantía para los transportistas de mayor edad se ha venido reduciendo de una manera importante en los últimos años. 

Si  bien este año las ayudas alcanzarán los 11.347.500 euros, la comparativa es muy explícita. Durante el año pasado, el presupuesto destinado alcanzaba los 13,5 millones. Pero la reducción es aún más chocante si se compara con el presupuesto aprobado en 2011, que alcanzó los 42 millones de euros.

Mayores de 64

En concreto, los 365 transportistas autónomos que serán beneficiarios de esta ayuda recibirán una ayuda total que va de los 30.000 a los 35.000 euros. Según informa Fenadismer, esos 365 transportistas son en todos los caso mayores de 64 , ya que el plan de Ayudas para el cese anticipado de la actividad sólo ha beneficiado a transportistas que han cumplido ya esa edad.
           
La subvención recibida, según se afirma en el documento publicado en el BOE, "se compone de una cuantía por renuncia a la autorización de transporte y de otra por los periodos semestrales que le falten al solicitante para cumplir 65 años, computados a partir del 1 de Junio de 2013".

Para proceder al cobro de la subvención, según ha indicado la federación Fenadismer, el beneficiario debe aportar a Fomento una documentación muy variada, entre la que se incluyen declaraciones responsables del cese de la actividad y del no uso del título de capacitación profesional,  el certificado de baja de las autorizaciones de transporte, la renuncia al permiso de conducción de vehículos de más de 3.500 kg, así como un documento que certifique que el beneficiario está al corriente de sus obligaciones fiscales.

Asimismo, Fomento ha informado de que los transportistas que no hayan sido admitidos para recibir la ayuda pueden consultar la causa de la denegación en la web del Ministerio y que podrán recurrir potestativamente este rechazo en el plazo de un mes, según afirma el documento.

La relación de transportistas que recibirán las ayudas se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/03/pdfs/BOE-A-2013-7262.pdf