www.nexotrans.com

Más de 7.000 empresas transportistas cerraron en los cinco primeros meses de 2013

Así lo ha confirmado Upta, que señala que en los últimos 12 meses han echado el cierre más de 13.000 empresas

lunes 08 de julio de 2013, 01:00h

El número de empresas transportistas que se rigen por el régimen de autónomos ha descendido durante los cinco primeros meses del año en España en un 4,57%, lo que significa que entre Enero y Mayo de 2013 se produjo una disminución de 7.691 autónomos en el Sector. Así lo aseguran los datos de Fomento publicados por Upta.

Más de 7.000 empresas transportistas cerraron en los cinco primeros meses de 2013

Las cifras,  que han sido analizadas en un comunicado de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), indican que las empresas transportistas en España siguen siendo un importante nicho de trabajadores autónomos. En concreto, del total de 242.983 empresas transportistas que se contabilizaron a finales de Mayo, dos tercios pertenecen a autónomos. Esto significa un total de 160.603 compañías.

La caída en este último apartado durante el mes de Mayo con respecto a Abril fue de un 0,54%. En total, 879 autónomos se vieron obligados a echar el cierre de sus empresas durante el quinto mes del año, unos datos que se agravan si tenemos en cuenta los datos de los últimos 12 meses. Desde Mayo de 2012 han cerrado en España 13.641 empresas transportistas en régimen de autónomo, una disminución que representa un 7,83%.

Preocupación

Los representantes de los autónomos se muestran muy preocupados por los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Fomento. El importante peso de este tipo de trabajadores en el Sector es notable y, por ello, Upta cree que resulta fundamental que ese papel específico no se pierda debido a la situación económica.

En esos términos se ha pronunciado Sebastián Reyna, el secretario general de Upta, hablando sobre la situación económica. "Este efecto se nota más entre las empresas de los autónomos que, aunque siguen siendo un 66,10% del total, han perdido su peso relativo un 0,75% en un solo mes", ha subrayado Reyna, que ha lanzado un guiño a los trasportistas y ha recordado que la crisis "está afectando especialmente al sector del transporte".