www.nexotrans.com

Logroño presenta un nuevo plano de bolsillo con toda la información de las líneas urbanas de la ciudad

Mientras, la oposición exige la creación de un Consorcio Metropolitano de Autobuses 'para potenciar su uso'

jueves 18 de julio de 2013, 01:00h
Juan José Arriola y Ángel Sáinz, en la presentación del nuevo plano.
Juan José Arriola y Ángel Sáinz, en la presentación del nuevo plano.

La ciudad de Logroño ya cuenta con un nuevo plano de bolsillo para consultar horarios, frecuencias y recorridos de las líneas de autobuses urbanos. La presentación de esta novedad ha corrido a cargo del concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, y el gerente del Centro Comercial Berceo (que ha financiado el proyecto), Juan José Arriola.

Sáinz ha explicado que se han editado 70.000 ejemplares del nuevo plano, de los cuales 55.000 serán repartidos por los buzones de la ciudad, mientras el resto se podrán obtener en el 010, en el centro comercial, en el punto de información del Labrador y en las diferentes asociaciones de vecinos de Logroño.

El concejal de Movilidad ha destacado que el nuevo plano de bolsillo "tiene un diseño similar al del Metro de Madrid" y será actualizada una vez se conozcan las propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que trabaja el Ayuntamiento, y con los cambios producidos tras los nuevos repartos de centros de salud.

Las críticas de la oposición

Y precisamente al Plan de Movilidad Urbana Sostenible se ha referido el coordinador de UPyD Área Metropolitana de Logroño, Julián San Martín, quien ha asegurado que su partido quiere que la movilidad urbana en la capital riojana "se base en potenciar el uso del autobús público, la bicicleta y los paseos a pie gestionado de manera eficiente los servicios de autobuses, creando un Consorcio Metropolitano de Autobuses".

San Martín ha destacado que la movilidad de Logroño pasa por el cambio a un modelo sostenible en el que "los ciudadanos puedan disfrutar con desplazamientos fáciles, seguros y eficientes al economizar tiempo y energía". Para ello, el Ayuntamiento debe "liderar y gestionar de manera integral el transporte público, creando un Consorcio Metropolitano de Transporte, que estaría liderado por el Consistorio logroñés y formado por los Ayuntamientos de Fuenmayor, Navarrete, Entrena, Nalda, Albelda, Alberite, Villamediana de Iregua, Lardero, Ribafrecha, Agoncillo y Arrubal y por el Gobierno de La Rioja".

Además, desde UPyD han denunciado que "se pierden sinergias al tener dos tipos de autobuses, ya que los metropolitanos cuando entran a Logroño "deberían realizar las paradas de la línea urbana que recorran y los usuarios metropolitanos que realicen un transbordo en Logroño lo tendrían que hacer gratuitamente".

Por último, San Martín ha propuesto que en el nuevo modelo de vialidad "debe planificarse la adaptación o renovación del parque de autobuses actual hacia motores más aptos para el tráfico urbano". También, el impulso al autobús urbano pasa por "aumentar las frecuencias de paso de las líneas, una revisión de las tarifas, o establecer medidas inmediatas de sanción de los comportamientos antirreglamentarios e incívicos que restan efectividad al transporte público".