www.nexotrans.com

SARFA incorpora cinco nuevos buses para mejorar las conexiones en transporte público entre las comarcas gerundenses

Los nuevos autobuses permitirán reforzar las conexiones entre las poblaciones de la Costa Brava

lunes 29 de julio de 2013, 01:00h

El director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, y el presidente de Moventis, Miquel Martí, han presentado los cinco nuevos autobuses que se incorporan a la flota de SARFA con el objetivo de mejorar las conexiones en transporte público entre las comarcas gerundenses, los principales destinos turísticos de la Costa Brava y la ciudad de Barcelona.

Para el director general, la medida “forma parte de las actuaciones para la mejora progresiva y constante de la calidad en los servicios de transporte público, teniendo en cuenta el papel protagonista y vertebrador del autobús en las comarcas de la Costa Brava”. Por su parte, el presidente de Moventis, Miquel Martí, ha destacado “el esfuerzo realizado por SARFA para hacer efectiva la incorporación de estos cinco nuevos autobuses que suman una inversión de 1,1 millones de euros”.

Con 92 años de historia y 3,5 millones de pasajeros transportados en el año 2012, la empresa sigue creciendo e introduciendo innovación y valor añadido al transporte público de las comarcas de Girona, incluso en un contexto complejo como el actual. Martí ha resaltado que “las nuevas unidades, junto con el enlace directo de los municipios de la Costa Brava y el aeropuerto de Girona inaugurado este verano, potenciarán el sector turístico de la provincia”.

Autobuses de última generación

Dos de los autobuses (números de flota 3322 y 3323) se han incorporado al itinerario que enlaza Girona con el aeropuerto gerundense y los municipios de la Costa Brava Centre, y  otro autobús (número 3324), conectará los municipios de la Costa Brava con Barcelona y el aeropuerto del Prat. Este autobús permite acoger hasta tres personas con movilidad reducida.

Para dar respuesta a la gran afluencia de turistas durante los meses estivales especialmente en las localidades de Lloret y Tossa, y para satisfacer las necesidades estacionales de movilidad, dos de los nuevos autobuses (3325 y 3326) se incorporarán en el itinerario que unen los dos municipios de la Costa Brava con Barcelona y el aeropuerto del Prat. Durante el resto del año, uno de los vehículos pasará a reforzar el itinerario Aeropuerto del Prat – Barcelona – Costa Brava.

Los cinco autobuses están equipados con plataforma para garantizar los desplazamientos y el acceso al transporte público de todas las personas con movilidad reducida (PMR). Dos de las nuevas unidades han sido carrozadas por la empresa Beulas, con sede en Arbúcies, y son del fabricante Scania. Las otras tres unidades han sido carrozadas por Irizar PB, una empresa que inició su actividad en 1889 y con plantas de producción de autocares en siete países del mundo, son de los fabricantes Mercedes y Scania.

Todas las unidades son de última generación en requisitos medioambientales y cumplen con la normativa EURO V de la Unión Europea, con sistema de recirculación interna de gases (AGR) sin aditivos, en el caso de los vehículos Scania, y a través de la utilización de UREA (AdBlue), en las dos unidades de Mercedes. En materia de seguridad, los cinco autobuses incorporan un sistema antiincendios que detecta la temperatura del motor a través de unos sensores colocados en la parte posterior del autobús y, en caso de temperaturas elevadas, expulsa un líquido a presión similar al de un extintor. Además, el sistema también incorpora todos los componentes de seguridad de la frenada con puertas abiertas, plataforma desplegada, ABS, ASR y control de estabilidad ESP. Todos los autobuses llevan cinturón de 2 puntos y cámaras de seguridad para el conductor para la marcha atrás y para la segunda puerta.