www.nexotrans.com

Se pone en marcha la fase inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño tras su aprobación en el pleno

Busca alcanzar cinco metas, entre las que se encuentran reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida

lunes 09 de septiembre de 2013, 01:00h
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante la presentación del Plan de Movilidad Sostenible.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante la presentación del Plan de Movilidad Sostenible.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Logroño ya cuenta con la aprobación inicial tras dos años de intensos trabajos. La alcaldesa, Cuca Gamarra, ha asegurado que el objetivo es conseguir “una movilidad más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente”.

Esta herramienta de planificación busca alcanzar cinco grandes metas: incrementar la calidad de vida en la ciudad; reducir el impacto ambiental derivado del transporte, especialmente ruido y gases de vehículos privados; mayor ahorro energético; un planeamiento urbanístico sostenible; y una mayor funcionalidad y eficiencia económica. Para ello, se busca implantar formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar, la bicicleta o el transporte público, y una mejor convivencia entre los diferentes tipos de movilidad.

"Es un compromiso que adquirimos al inicio de este mandato, a fin de solucionar algunos conflictos que había surgido, fundamentalmente con el desarrollo de los carriles bicis y como un modelo de ciudad que queríamos implantar, más amable y responsable", según ha expresado la alcaldesa. Este plan de movilidad se encuentra en sintonía con otras acciones que "hemos emprendido sobre sostenibilidad y eficiencia energética, como las vinculadas a la Red de Ciudades Inteligentes o el Pacto de los Alcaldes recientemente suscrito en Bruselas", ha explicado.

La participación de los habitantes de Logroño en la redacción del proyecto ha sido fundamental y seguirá siendo enriquecido con las aportaciones de los vecinos en estos dos meses de exposición pública a la que se someterá tras la aprobación inicial. Se ha puesto en servicio una página web (www.movilidadlogroño.es) a fin de facilitar la recogida de sugerencias y propuestas.

Aplicación del Plan de Movilidad

La alcaldesa de Logroño ha contado que la previsión indica que el PMUS será aprobado definitivamente en el pleno de diciembre, a fin de que pueda comenzar su aplicación desde los primeros meses de 2014, para cumplir con la Ley de Economía Sostenible del Gobierno Central y seguir manteniendo la subvención al transporte urbano que anualmente se concede y que asciende a unos 700.000 euros.

La aplicación temporal del Plan llega por el momento hasta 2023, aunque contempla una primera fase de actuaciones inmediatas hasta 2015 y otras a medio plazo, hasta 2019. Los planes sectoriales, que durante estos periodos se desarrollarán, son: la ordenación de la circulación y estructura de la red viaria; estacionamiento; transporte público; movilidad peatonal; movilidad ciclista; gestión de la movilidad; mejorar de accesibilidad y supresión de barreras; circulación y distribución de mercancías; políticas urbanísticas y movilidad; mejora de la calidad ambiental y ahorro energético; accesibilidad a los grandes centros de atracción de viaje; seguridad vial; promoción de buenas prácticas en movilidad; oficina de movilidad y desarrollo del concepto de smartcity en las políticas urbanas. A su vez, estos planes se  derivarán para su aplicación en un total de 51 programas y 116 medidas concretas.