www.nexotrans.com
VDL mira hacia el futuro con su nueva generación Citea y Futura
Ampliar

VDL mira hacia el futuro con su nueva generación Citea y Futura

VDL Bus & Coach ha presentado a la prensa del Sector su nueva generación Citea en Eindhoven, desarrollada completamente desde cero y preparada para el futuro

viernes 29 de septiembre de 2023, 07:00h

VDL Bus & Coach ha presentado en Eindhoven a la prensa del Sector su nueva generación Citea. Además, dejaron pequeños detalles sobre la nueva generación Futura, donde pudimos ver en exclusiva, un prototipo, su parte frontal y zona trasera. Así, la compañía holandesa pretende seguir ampliando su posición de liderazgo en el mercado europeo del transporte público y presentará en el Busworld, más detalles. Un pequeño adelanto es que vendrá dotado de los últimos sistemas ADAS para mejorar la seguridad del vehículo, y estará preparado para las propulsiones eléctricas con baterías e hidrógeno. Por lo que, tendremos que esperar a la semana que viene, para poder conocer más detalles.

Lo que si veremos expuesta en la feria, es la nueva generación Citea, en su versión LF-122 con 490 kWh, y equipado con dos puertas. La nueva plataforma del Citea es totalmente eléctrica y está desarrollada para todas las aplicaciones y zonas climáticas posibles. El nuevo Citea ofrece lo mejor para el operador: conducción eléctrica sin concesiones.

"Inmediatamente tuvimos claro que el desarrollo del autobús de transporte público del futuro requería una nueva forma de pensar. Un nuevo concepto que reuniera tecnologías y componentes innovadores para hacer realidad una plataforma eléctrica óptima.

Cada modelo ofrece una solución

Aquí se combina nuestra amplia experiencia tanto en el sector de los autobuses como en el de la e-movilidad", afirma Alex de Jong, Business Manager Public Transport de VDL Bus & Coach. "Nuestra ambición es hacer que la transición a la e-movilidad sea más fácil y accesible para todos los operadores".

Más de 750 unidades vendidas

La nueva generación Citea ha sido recibida con los brazos abiertos por Europa, donde ya hay más de 750 unidades vendidas. Está disponible en cuatro variantes de longitud: 12,2 metros (Low Floor y Low Entry), 13,5 metros (Low Entry), 14,9 metros (Low Entry) y 18,1 metros (Low Floor Articulated). La nueva gama Citea cubre así casi todos los segmentos del mercado: cada modelo ofrece una solución total sin concesiones en cuanto a opciones operativas.

Equilibrio óptimo entre el confort del conductor y los pasajeros y el consumo de energía

Una amplia gama de vehículos, opciones y soluciones específicas para el cliente garantiza que nuestros clientes siempre puedan elegir la mejor versión para satisfacer los requisitos establecidos en su empresa. De forma exclusiva, todas las variantes de longitud de los modelos. Solo pueden implementarse tanto en la Clase 1 (autobús urbano) como en la Clase 2 (autobús regional), una innovación absoluta para el transporte interurbano.

Triple mactch de confort: conductor, pasajeros y energía

En colaboración con universidades e institutos de renombre, se ha llevado a cabo una amplia investigación sobre el nivel óptimo de confort climático para el conductor y los pasajeros. A partir de ahí, se desarrolló una estrategia de climatización que garantiza un equilibrio óptimo entre el confort del conductor y los pasajeros y el consumo de energía. La eficacia del sistema de climatización, combinada con la nueva estrategia climática, contribuye a reducir considerablemente el consumo de combustible, lo que a su vez mejora la autonomía del vehículo. Por ejemplo, el autobús está dividido en zonas climáticas, con el flujo de aire caliente o frío distribuido eficientemente a donde se necesita. El sistema de climatización también garantiza que las baterías estén debidamente acondicionadas en todo momento, teniendo en cuenta la situación de la temperatura, y todo ello sin emisiones.

La nueva generación del Citea es modular y puede adaptarse a cualquier aplicación. Por ejemplo, el modelo de 12,2 metros está equipado de serie con un paquete de baterías de 306 kWh; opcionalmente, esta variante también puede equiparse con una batería de 490 kWh. Para cada variante de longitud hay disponible una gama de paquetes de baterías que permite al operador configurar el nuevo Citea que mejor se adapte a la estrategia de carga deseada.

De este modo, respondemos a las exigencias del transporte urbano y regional actual: en las áreas metropolitanas, los Citea pueden funcionar las 24 horas del día, mientras que en las líneas regionales, cada vez más electrificadas, las líneas que recorren 600 kilómetros al día ya no son una excepción. La nueva generación Citea ofrece la solución también en este caso: Compromiso Cero.

Para garantizar una larga autonomía, las pruebas de capacidad de las baterías son esenciales. La nueva generación del Citea ha sido sometida a exhaustivas pruebas en diferentes zonas climáticas. No sólo en condiciones invernales en Escandinavia, sino también con altas temperaturas en el sur de Europa. Durante todo el año, los operadores pueden contar con una media del 20-25% menos de consumo de energía y hasta un 35% más de autonomía.

Reducción de peso conseguida

El inigualable bajo consumo de energía y el óptimo despliegue se reflejan en aspectos como la sostenibilidad y la eficiencia, una nueva estrategia climática y la máxima autonomía. Las paredes laterales del nuevo Citea están hechas de un material compuesto y construidas como una sola pieza. Un buen ejemplo de la fuerza innovadora de las empresas del Grupo VDL. Para crear esta solución ligera y sostenible, VDL Bus & Coach colaboró estrechamente con la empresa hermana VDL Fibertech. Además de la reducción de peso conseguida, la pared lateral y el módulo forman la carrocería propiamente dicha. El valor de aislamiento, muy superior al de una pared lateral convencional, combinado con el doble acristalamiento de serie, contribuye a una climatización eficiente y eficaz dentro del vehículo.

104 empresas en 20 países

El Grupo VDL, con sede en Eindhoven, Holanda, es un complejo industrial familiar internacional que cuenta con 104 empresas establecidas en 20 distintos países y más de 16.000 empleados. Las empresas VDL operan en 4 divisiones: Subcontratación, montaje de coches, buses y autocares y productos acabados.