www.nexotrans.com

Barcelona pone en marcha la prueba piloto del proyecto Superhub con 400 voluntarios

Se trata de una plataforma TIC impulsada por la UE que informa del transporte de la ciudad de manera integral

jueves 12 de septiembre de 2013, 01:00h
La plataforma Superhub tendrá habilitado el acceso para todos los smartphones
La plataforma Superhub tendrá habilitado el acceso para todos los smartphones

La plataforma Superhub ya ha llegado a Barcelona. O, al menos, su prueba piloto, que se realiza desde el pasado lunes y que se desarrollará hasta el próximo 7 de Octubre. Superhub se define como una plataforma multimodal, accesible vía web y móvil  y a través de la cual los ciudadanos, las empresas de transporte y las entidades públicas podrán informarse de todas las cuestiones relacionadas con  el tráfico y la movilidad urbana.

En concreto, Superhub tiene como objetivo aglutinar en  tiempo real toda la oferta y servicios de transporte existentes dentro del ecosistema de una ciudad, permitiendo así definir las rutas de desplazamiento más convenientes para los ciudadanos tanto en transporte público -cercanías, metro, ferrocarril, bici- o privado, teniendo en cuenta sus preferencias y las circunstancias del tráfico.

Además, la plataforma quiere fomentar el respeto por el medio ambiente y por ello incluye la posibilidad de calcular la cantidad de CO2 producido durante los trayectos, haciendo que los ciudadanos puedan concienciarse directamente de la importancia de ser más eficiente y menos contaminante.

El proyecto Superhub está impulsado por el departamento europeo de I+D+i, que ha puesto diez millones de euros a disposición del proyecto que se engloban en el 7º  Programa Marco de la UE, y en su desarrollo están colaborando multitud de empresas públicas y privadas. Sin ir más lejos, para la prueba piloto de Barcelona han facilitado su ayuda entes como el propio Ayuntamiento de la Ciudad Condal, la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña o el centro tecnológico Barcelona Digital, que será el encargado de coordinar la prueba piloto que se desarrollará hasa el 7 de Octubre.

Fase de pruebas

La de Barcelona será la segunda prueba piloto de esta iniciativa, después de la que ya se llevó a cabo en Helsinki. En la ciudad Ciudad Condal hasta 400 ciudadanos podrán participar como voluntarios en la prueba, viajeros que se mueven a menudo por la capital catalana y que testearán la aplicación a través de sus smartphones, evaluando las capacidades de la app y sugiriendo posibles mejoras.    

Con esta prueba, que se desarrolla paralela a la que está teniendo lugar en la ciudad italiana de Milán, los voluntarios pueden probar las principades funcionalidades (planificar viajes, buscar las mejores rutas o calcular el CO2 producido en  sus viajes), pero no será hasta 2014 cuando se realicen las pruebas definitivas con todas las funcionalidades implementadas.