www.nexotrans.com

El Consorcio de Almería está a punto de definir su imagen corporativa y el sistema tarifario a aplicar

El órgano de gestión del transporte público almeriense prevé comenzar a operar antes de que acabe el año

jueves 17 de abril de 2008, 01:00h

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería ha anunciado recientemente que en los próximos días acordará con la Junta de Andalucía el proyecto de sistema tarifario, así como la puesta en marcha de la imagen corporativa del órgano, que se espera entre en vigor después del próximo verano.

La Delegación del Gobierno andaluz en Almería ha reconocido, mediante un comunicado, que así se lo expusieron la gerente del consorcio, Eva Cano, y el delegado provincial en funciones de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis Caparrós, al alcalde de la capital almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), durante la ronda de presentación a las instituciones que integran el nuevo organismo.

Los representantes del consorcio expusieron al primer edil de que la próxima convocatoria del órgano abordará las reuniones para establecer contratos-programa con los operadores del transporte, además de las tarifas y la imagen corporativa.

En cuanto a infraestructuras, a finales de mayo se conocerán las ofertas para redactar el estudio informativo y el proyecto básico de tranvía para el Área Metropolitana y Poniente, con un año de plazo y licitado por el Gobierno autonómico con un millón de euros. Por su parte, el Ayuntamiento ha recibido un estudio de Acciona con siete alternativas, que será tenido en cuenta para enriquecer el proyecto básico. Este tranvía es una iniciativa de grandes dimensiones, pero en el seno de ambas entidades está la intención de evitar que se convierta en una justificación para el enfrentamiento político.

18 integrantes

A principios del pasado mes de diciembre, 18 municipios de la provincia constituyeron el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes Metropolitanos del área de Almería, que nació con el objetivo de ser un instrumento para ordenar la movilidad de los 437.000 vecinos que los habitan. A finales de septiembre se celebró la ceremonia de constitución, bajo la presidencia de la consejera Concepción Gutiérrez.

Los municipios integrantes del consorcio son Almería, Adra, Berja, Énix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar. El 86% de los habitantes de estas localidades se decanta actualmente por el vehículo privado frente al 14% que emplea el transporte público en los más de 500.000 viajes diarios que se realizan.