www.nexotrans.com

CONGRESO AECOC 2013

"La economía española está mejor que hace un año, se vislumbra cierta salida de la crisis, pero depende de lo que hagamos"

Las palabras optimistas del presidente de AECOC, Javier Campo se basan en los buenos datos de exportación

viernes 25 de octubre de 2013, 01:00h
Javier Campo
Javier Campo

Javier campo y el presidente de Mercadona, Juan Roig, han sido dos de los invitados más relevantes en el Punto de encuentro del gran consumo que ha tenido lugar en Valencia. El congreso, organizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC), ha reunido a más de mil directivos del sector.

Parece ser que la salida del túnel de la crisis económica se está acercando y ya se atisba una ténue luz en su final. Al menos así lo piensan en la asociación AECOC, representada por su presidente, Javier Campo. "Se percibe que la economía está mejor que hace un año, obviamente es asi", señalaba el directivo en un tono optimista basado en las cifras de aumento de la iversión extranjera, así como de los índices de exportación.

No obstante, no todo es un jardín de rosas en opinión de Campo puesto que es necesario, dice, mejorar la competitividad española y reducir el déficit público, así como incrementar los ingresos sin recurrir al aumento de impuestos. En este sentido, el director también realizó una valoración positiva de las reformas laboral y financiera al estar cambiando el modelo de crecimiento económico, para basarlo en las exportaciones y el ahorro interno.

Es necesario, además, tomar nota de los errores del pasado y reducir ahora el gasto de manera correcta para reducir el déficit. La aplicación de estas medidas, en palabras de Campo, permitirá que la demanda interna vuelva a crecer en septiembre u octubre del año que viene. Pero estos no son los únicos problemas a los que enfrentarse. "Tenemos un modelo energético desastroso y necesitamos con urgencia tomar medidas porque nos jugamos el futuro", apuntaba Campo.

De otro lado, para Javier Campo, el cambio del perfil del consumidor, debido a la coyuntura económica y a la digitalización, es algo que se debe tener en consideración. Frente a un consumidor más racional y planificador, que valora más el precio y las promociones, y dedica su tiempo al ocio dentro del hogar, es imprescindible ofrecer lo relevante para cada usuario. Para ésto, ha comentado el lider de AECOC, es necesario aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la multicanalidad. Dentro de ese desarrollo, ha sentenciado, el papel de las redes sociales es fundamental para "escuchar" al nuevo tipo de consumidor.

Nueva estrategia de Mercadona

El presidente de la compañía valenciana, Juan Roig explico en el congreso AECOC 2013 los grandes cambios externos e internos que está viviendo la compañía. Entre ellos es de destacar la incorporación de personal que la empresa realizó en los años 2011 y 2012, en el que invirtió 15 millones de euros para su formación. Asimismo, Roig reconoció el error de Mercadona en el modelo de venta de productos secos y frescos, y anunció que la nueva gestión de frescos estará disponible en todos los supermercados para 2014.