www.nexotrans.com

JORNADA EN MADRID

Aeutransmer organiza un evento sobre la competencia entre cadenas unimodales e intermodales

La jornada estuvo moderada por Manuel Fernandez Rouco, presidente de honor de la asociación

lunes 28 de octubre de 2013, 01:00h

La competencia entre las cadenas unimodales de carretera y las cadenas intermodales, su situación actual y las perspectivas de futuro del sector. Sobre estos puntos pivotó la jornada que la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) organizó en Madrid.

Manuel Fernandez Rouco
Manuel Fernandez Rouco

Durante el encuentro se ofreció un análisis de las condiciones de competencia entre los transportes por carretera y los realizados en cadenas intermodales, y las fórmulas para optimizar estas últimas.

El evento comenzó con Pilar Tejo Mora, directora técnica de ShortSea Spain, que centró su ponencia en la situación actual de la intermodalidad terrestre en el país en comparación con la Unión Europea, siendo en ambos casos el modo carretera el predominante en transporte de mercancías. "La cuota ferrocarril en la distribución modal del transporte de mercancías en España es insignificante". A diferencia de lo que ocurre en Europa, en nuestro país la técnica intermodal ferroviaria se mueve en una dinámica de fuertes descensos desde 2009, a pesar de haber experimentado un crecimiento posterior.

Como posibles causas de esta diferencia se señala la falta de competitividad en materia económica y "la baja interoperabilidad con las infraestructuras ferroviarias del resto de Europa, que genera impactos negativos en calidad y coste".

La intermodalidad Marítima en España

El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) actualmente centra su acción en mejorar la fluidez de las vías terrestres, al "subir" al buque los vehículos de carretera para reducir kilómetros rodados y mejorar la accesibilidad de las regiones periféricas y las islas a través del "Short Sea Shipping". Los retos a los que se enfrenta la TMC son, sobre todo, la regulación de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Las consecuencias: trasvase modal a la carretera que implicará cierrres o reducción de frecuencia de servicios y efecto medioambiental muy negativo, entre otras.

Por su parte, Tereza Pérez Hevia, directora de Proyectos de Gefco España, habló de las herramientas informáticas de apoyo a la intermodalidad. "Hoy en día faltan tecnologías y metodologías que permitan el desarrollo de un transporte intermodal inteligente", señalando que para la mejora en la gestión de recursos y organización logística, las nuevas tecnologías resultan claves en la toma de decisiones, pero escasean. "Aunque el transporte intermodal juega un papel cada vez mas importante en el sector logístico, hay pocas herramientas actualmente para una correcta planifiación".

Antonio Perez Millán, presidente de UOTC, cerró la jornada con la optimización de los costes de "fricción" entre los modos de transporte como instrumento para el desarrollo de la intermodalidad. Actualmente, "el transporte intermodal de mercancías debe hacer frente a una serie de obstáculos a los que no está sometida la cadena de transporte unimodal".