Desde la Guardia Civil reconocen la necesidad de modificar la regulación de los coches piloto al no haber suficietes efectivas para realizar el acompañamiento
Crespo expresó la necesidad del usuario de tener información puntual del posicionamiento del vehículo y su mercancía, algo que todavía es necesario mejorar en este tipo de transporte. El subdirector de Operaciones y Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, se mostró sensible a la problemática del Sector y, en concreto, al trato que las concesionarias de las autopistas dan a este tipo de transporte impidiendo, en ocasiones, la circulación por sus vías y estableciendo tarifas de peaje disuasorias.
Por su parte, la jefa del área de Autorizaciones Especiales de la DGT, Maria Anuncia Ocampo, abordó la evolución del Sector en cifras, que arroja un crecimiento en número de viajes vinculados principalmente al transporte de carga indivisible proveniente del sector eólico.
El comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Leandro Fuentes, reconoció que, con el incremento de la demanda previsto, el Cuerpo no tendrá efectivos suficientes para realizar el acompañamiento, por lo que será necesario modificar la regulación de los coches piloto.
Mantenimiento de carreteras y canal de comunicación y colaboración
Por último, el jefe de servicio de Transportes Especiales del Ministerio de Fomento, Rafael Rodríguez, fue interpelado sobre la situación actual de las carreteras y la necesidad de invertir en su mantenimiento para permitir el tráfico seguro de los vehículos de transporte especial.
Finalizó la Asamblea con el compromiso trasmitido por el miembro del comité ejecutivo de Aeutransmer, José Ramón Barragán, de mantener un canal permanente de comunicación y colaboración entre las empresas de transporte especial representadas en Astrae y los cargadores.