www.nexotrans.com

Continental desarrolla la primera máquina de reciclaje para cordones de acero recubiertos de caucho

lunes 28 de octubre de 2013, 01:00h

Continental, fabricante internacional de neumáticos y proveedor de productos de automoción, ha desarrollado un nuevo sistema para reciclar los desechos de cordones de acero recubiertos de caucho que resultan de la producción de sus neumáticos.

La maquina 'Hurricane'.
La maquina 'Hurricane'.

Con un dispositivo que Continental ha denominado “Hurricane”, es posible separar el compuesto de goma no curado del cordón de acero. El desarrollo de este proceso representa un paso más en la búsqueda que Continental lleva a cabo para fabricar neumáticos de manera más sostenible.

El proceso de reciclaje, primicia mundial en la industria del neumático, ha sido desarrollado por Martin Theusner, un veterano de Continental y exdirector de Protección Medioambiental en la división de Neumáticos de Vehículos Comerciales. “Cada año, tenemos que gestionar significativas cantidades de desechos de cordones de acero recubiertos de caucho en nuestras fábricas de todo el mundo. En vez de clasificarlas como basura para usarlas en el exterior de las instalaciones, hemos buscado una solución más ecológica que conserve las valiosas materias primas”, ha destacado Theusner.

Como el material no está curado, la separación del caucho y el cordón de acero se logra aplicando una fuerza mecánica. Una vez que el caucho se ha granulado, una serie de potentes imanes separan cualquier pequeña pieza de acero del compuesto. Mientras el acero se vende a otras empresas para su reciclaje, el compuesto de goma puede reutilizarse para la fabricación de neumáticos en las fábricas de Continental.

“Como trabajamos constantemente en la optimización de nuestros procesos de producción, ha sido agradable cambiar el ritmo y desarrollar una solución para los inevitables desechos de goma. Esta solución nos permite mejorar aún más la manipulación de nuestros materiales en cuanto al uso de materias primas se refiere y contribuye a que nuestros procesos de producción sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente”, ha comentado Thierry Wipff, responsable de Fabricación de Vehículos Comerciales de Continental.

Para el desarrollo de “Hurricane”, Continental ha colaborado con fabricantes especializados en equipamiento para reciclaje. La máquina, que se encuentra en la fábrica de Continental en Puchov (Eslovaquia), ya está en activo procesando desechos de caucho no curado procedentes de todos los centros europeos de producción de Continental.