www.nexotrans.com

XXII Semana del autocar y el autobús

‘El sector del autobús debe liderar y participar de las políticas transeuropeas de transporte en la Unión Europea’

Es lo que dijo el subdirector de Ordenación de Cataluña, Josep Maria Fortuny, en el marco de la competitividad

martes 29 de octubre de 2013, 01:00h

La edición XXII de la Semana del autocar y el automovil de Zaragoza, organizada por Fenebús, trató de buscar un punto de unión entre los operadores de transporte para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad. La variedad de normativas, la seguridad y la sostenibilidad fueron temas centrales del encuentro

Imagen de la mesa de clausura
Imagen de la mesa de clausura

La Semana del autobús y del autocar, que se celebra cada dos años de la mano de la Federación Nacional de Transporte en Autobús (Fenebús), ha tenido lugar en el hotel Hiberus de Zaragoza, entre los días 23 y 25 de octubre. Con desafíos nuevos que se le presentan a los empresarios del sector y problemáticas aún por resolver, la agrupación ha organizado esta edición con la intención de sumar fuerzas entre operadores e incrementar la colaboración con los poderes públicos. "Es necesario un mayor diálogo con la administración, y ésta debe promocionar el uso del transporte público de las principales zonas metropolitanas", señalaba el presidente de Fenebús, Juan José Calvo.

Normativas europeas como el 'Libro Blanco’ o la ordenación 1370 buscan un cambio de rumbo a nivel comunitario para frenar las emisiones de vehículos de transporte de personas, de mercancías y privados para la creación de unas ciudades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En esta línea, el director técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Fernando Acebrón, comentó que "en los grandes núcleos urbanos de Europa es donde está cambiando la prioridad con respecto al transporte."La sostenibilidad es uno de los factores que se han puesto sobre la mesa en la semana del autocar y el autobús, pero no el único. La intermodalidad y los sistemas de información inteligentes y a tiempo real son y serán determinantes en el futuro de las grandes urbes europeas. "El acceso a los puntos de destino", señalaba la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi,"ha de ser lo más rápido posible, con transportes urbanos sostenibles y rentables"

Otros de los temas principales a los que los empresarios del sector hicieron alusión es a la competencia con otros medios de transporte, como la alta velocidad ferroviaria, y el enquiste económico que vienen sufriendo las empresas, sobre todo, a causa de los retrasos en los pagos de las administraciones. "432 empresas de transporte han caído desde el inicio de la crisis", comentaba el director general de Transporte terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral.

Seguridad vial

En breve espacio de tiempo, concretamente a principios de 2015, ya se podrán observar los sistemas más avanzados en materia de seguridad para los autobuses y autocares. Entre ellos, los sistemas ‘Active Brake Assist 2’, capaz de realizar una frenada de emergencia ante obstáculos parados o en movimiento; o el ‘Attention Assist’, cuya misión es la de detectar fatiga en el conductor debido a una conducción anormal y fuera de lo habitual.