www.nexotrans.com

XXII Semana del autocar

El futuro de las empresas de transporte pasa por convertirse en gestores de movilidad en nuevos nichos de mercado

Es una de las conclusiones presentadas por Fenebús en relación al presente y futuro del sector del autobús

jueves 31 de octubre de 2013, 01:00h
El presidente de Fenebús, Juan José Calvo.
El presidente de Fenebús, Juan José Calvo.

En la recta final de la XXII semana del autocar y el autobus, celebrada en Zaragoza tuvo lugar el acto de clausura de la mano del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. La exposición de las conclusiones de las jornadas y la entrega de medallas a empresarios marcaron la última parte del evento

Fue ya alcanzado el pasado viernes 25 de octubre cuando el hotel Hiberus y el Palacio de Congresos de Zaragoza fueron testigos de la clausura de las jornadas dedicadas a la semana del autobús y del autocar. Las conclusiones de todas las mesas de trabajo son 22, y fueron expuestas por el director de Fenebús, José Luis Pertierra. Las siguientes son algunas de ellas:

En primer lugar, el sector está sufriendo un deterioro progresivo de su actividad debido a la caída de viajeros, motivada tanto por la situación económica actual, como por la prioridad de las administraciones por otros métodos de transporte.

La financiación debe estar asegurada a largo plazo, con la utilización de un marco normativo estable, acompañado de una ley de financiación. En este sentido, hay que destacar que los responsables en materia de transportes no toman las decisiones pertinentes para incrementar los ingresos para el transporte público.

El derecho de la Unión Europea contribuye a la unidad de mercado pero debe tratar de propiciar una situación más equitativa entre la carretera y el ferrocarril. Asimismo, se debe crear una armonización previa entre los países miembros y evitar situaciones discriminatorias entre unos y otros en la toma de decisiones.

El autobús debe ser un elemento clave en la movilidad del siglo XXI, porque es eficaz, eficiente, sostenible, y asegura el acceso de la sociedad a otros servicios esenciales como la sanidad o la educación.

El sector en su conjunto solicitan la aprobación de un Plan VIVE, similar a los aprobados en los años 2009 y 2010 con la finalidad de estimular el crédito.

Clausura

Más de una veintena de empresarios recibieron la medalla "al mérito en el transporte" por su trabajo o dedicación al sector. Por su parte, Jesús Posada recibió de Fenebús una placa conmemorativa en representación de todas las empresas del sector del transporte. El presidente del Congreso trasladó un mensaje de optimismo y puso el ejemplo de la Transición española, al decir que "los españoles siempre hemos superado los retos que se nos han planteado". Asimismo, reconoció que es necesario crear más infraestructuras, además de reducir las cargas fiscales.