www.nexotrans.com

La ampliación del Plan PIMA Aire mantiene la tendencia en el crecimiento de mercado de vehículos comerciales

En Octubre se registró un crecimiento del 32,1%, con lo que se encadenan siete meses consecutivos al alza

jueves 07 de noviembre de 2013, 01:00h

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM) confía en que, con esta ampliación, el año 2013 cierre con más de 82.000 unidades matriculadas. Este dato supondría 9.000 vehículos matriculados más, de los 73.000 que se habrían vendido sin los planes de ayuda

Matriculaciones del mes de Octubre.
Matriculaciones del mes de Octubre.

La aprobación del Plan ‘PIMA Aire 2’ en el pasado Consejo de Ministros, y la finalización del Plan ‘PIMA Aire I’, han contribuido a que el mercado de vehículos comerciales en el mes de octubre haya registrado un crecimiento del 32,1%, encadenando siete meses consecutivos al alza. En Octubre, el segmento de comerciales ligeros registra un crecimiento del 39%, favorecido por la demanda de derivados de turismo que mantiene el mismo crecimiento del mes anterior (45,2%).

Sigue bajando el segmento de pickups, que sufre una variación con respecto al mes de octubre de 2012 del -15,3%. En consecuencia, y analizando globalmente los comerciales ligeros, es el segmento que por tercer mes consecutivo pierde peso en el mercado, (-2,2 puntos porcentuales frente a 2012). En el apartado de furgones, éstas contribuyen positivamente al crecimiento del mercado con una subida del 21,1% en el mes de Octubre.

El crecimiento del mercado, durante el acumulado año, es del 6,8% a pesar de las variaciones negativas de los segmentos pickup y furgones. La tendencia del año móvil refleja la mejora del mercado. Desde la entrada en vigor de los planes de ayuda a la compra, mejoran las cifras acumuladas. Se pasan así de 72.937 unidades vendidas en Marzo a las 81.363 de Octubre.

Se espera que, con esta ampliación del plan PIMA Aire, que facilita el acceso a la renovación de las flotas de autónomos y pymes, mejore la evolución del mercado y se supere, al cierre de 2013, la cifra de 82.000 unidades matriculadas. Esto representa 9.000 vehículos más que los 73.000 que se hubieran vendido sin los planes de ayuda.

Sobre Aniacam

Se trata de una asociación empresarial, fundada en 1977, que se dedica al estudio y la defensa de los intereses económicos, comerciales, tecnológicos e induestriales del sector de automoción en general y, en particular, de las empresas importadoras, a las que representa directamente. Actualmente agrupa a 35 empresas importadoras de vehículos de todos los segmentos del mercado (turismos, todoterrenos, furgonetas, pick-up y camiones), que representan a 43 marcas. El volumen de Aniacam en el mercado español representa alrededor del 23,63% de las ventas de turismos. Ésto significa cerca del 70% de los todoterrenos y el 48,3% de todos los vehículos industriales.