www.nexotrans.com

El mercado de camiones crece un 5,9% por segundo mes consecutivo en lo que va de año

ANIACAM considera necesario implantar un plan de ayudas para el sector del vehículo industrial

miércoles 13 de noviembre de 2013, 01:00h

El mes de octubre ha sido el mejor de todo el año en el segmento de tractocamiones con 1.727 matriculaciones registradas, lo que supone un crecimiento del 7,4% respecto a octubre de 2012. Estos datos son una buena noticia para el sector, aunque se trata de volúmenes que confirman la estacionalidad de matriculaciones en los últimos meses de años anteriores.

El mercado de camiones crece un 5,9% por segundo mes consecutivo en lo que va de año

El segmento de camiones medios crece un 3,5% sobre el mismo mes del año anterior. Por el contrario, el acumulado del año continúa con variaciones negativas en todos los segmentos. El mercado de vehículos industriales cae un 9% y el segmento de obras y vehículos especiales tiene valores puramente testimoniales. No obstante, el comportamiento del mercado en octubre permite recuperar 2,8 puntos respecto al acumulado del pasado mes de septiembre.

Analizando la evolución del año móvil a octubre de cada año, podemos apreciar que el mercado de Industriales de mayor o igual a 16 toneladas se encuentra este año peor que en los anteriores y cercano a los volúmenes de los primeros años de la crisis.

Ayudas para vehículos industriales

Por todo ello y ante los buenos resultados de los Planes PIVE y PIMA Aire en los sectores de Automóviles, puesto que ha incrementado las ventas en aproximadamente 100.000 vehículos, y Vehículos Comerciales, cuyas ventas crecen unas 9.000 unidades, se hace necesario implantar ayudas especiales para el sector del vehículo Industrial, según ha expresado ANIACAM.

El 85% del transporte de mercancías se realiza por carretera, por lo que es vital rejuvenecer el parque actual de este sector que es de los más viejos de la Unión Europea. Además, de esta forma se contribuye a la defensa del medio ambiente con vehículos menos contaminantes y se mejora la Seguridad Vial. Todo ello facilitando el acceso a la financiación para que este sector vuelva a ser uno de los principales motores de la economía.