www.nexotrans.com

Los niños educan a sus padres en seguridad vial y les exigen mayor ejemplo a la hora de respetar las normas básicas

sábado 16 de noviembre de 2013, 01:00h

¿De quién aprenden los niños las normas de circulación y seguridad? ¿Están sensibilizados padres, profesores y alumnos acerca de la importancia de la educación vial en el aula? ¿Qué comportamientos de riesgo manifiestan niños y adultos? Estas son algunas de las preguntas que 1.800 personas (padres, profesores y alumnos) han respondido para elaborar el estudio “La educación vial en el entorno educativo: padres, profesores y alumnos”, que ha presentado Fundación Mapfre.

Los niños educan a sus padres en seguridad vial y les exigen mayor ejemplo a la hora de respetar las normas básicas

Este informe analiza, entre otros factores, las actitudes, los hábitos y las percepciones que tienen estos tres colectivos en torno a la educación vial, y evidencia la importancia de seguir impartiendo esta materia en las aulas y que los padres se impliquen más en la misma. Así, se puede mejorar el comportamiento de los alumnos y su nivel de sensibilidad hacia la seguridad vial y la prevención de accidentes.

Según el estudio, los padres delegan su responsabilidad en educación vial porque consideran que quienes tienen la autoridad y el conocimiento para impartirla son los centros escolares y las autoridades de tráfico. Los colegios invierten menos de tres horas al trimestre a enseñar esta materia y sus responsables creen que los actuales contenidos sobre educación vial son eficaces porque tienen un reflejo práctico en el comportamiento vial de toda la familia.

También destaca que la mayoría de los menores corrigen alguna vez a sus padres para que “no hablen por el móvil cuando conducen” (40 por ciento), para que “esperen a que el semáforo se ponga en verde para cruzar por el paso de peatones” (31 por ciento) y para que “cuando conduzcan no se enfaden con otros conductores” (30 por ciento).

Más de 75.000 alumnos entre 3 y 16 años participarán durante este curso escolar en el “Programa de Educación Vial en el Aula”, que promueve Fundación Mapfre con el objetivo de fomentar la enseñanza de la educación vial en los centros docentes de toda España. Esta iniciativa está dirigida a alumnos y profesores de las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria e incluye material didáctico y actividades para realizar a lo largo de todo el curso, que ponen especial atención al papel que deben desempeñar los alumnos como peatones, pasajeros, ciclistas, patinadores y conductores de ciclomotor.