www.nexotrans.com

El transporte público, eje principal del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Segovia

viernes 25 de abril de 2008, 01:00h

Un buen sistema de transporte público y la construcción de varios aparcamientos en lugares estratégicos de la capital son los ejes fundamentales del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Segovia. Expertos coinciden en señalar que "es necesario buscar la alternativa al vehículo privado".

Entre las medidas a emprender figura un plan de aparcamientos subterráneos destinado a cubrir las necesidades de los residentes del recinto histórico. En cuanto al transporte público, el plan de movilidad establece dos líneas de microbuses eléctricos, que con una frecuencia de siete minutos, realizarán el recorrido entre el Acueducto, plaza Mayor y Alcázar, y viceversa.

El jefe del área del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética de los sectores Residencial, Servicios y Transporte del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), Orlando Redondo, ha asegurado que, desde la Junta de Castilla y León "se promueve y apoya cualquier actuación que suponga una reducción del consumo energético". En este sentido, ha añadido que el plan de movilidad de Segovia "es un proyecto ambicioso, de transporte eficiente y mayor peatonalización, cuyo objetivo es que desaparezca la chapa y se vea más la piedra en su casco histórico".

El ingeniero de Caminos del Ayuntamiento de Segovia, Emilio García, ha explicado que Segovia es una ciudad limitada, al constar de "un Acueducto que parte la ciudad en dos, y de una orografía muy complicada, con sus valles, montes y ríos". Es por este motivo que la redacción del plan, según ha indicado García, ha sido complicada y ha requerido una gran labor de diagnóstico.