www.nexotrans.com

Más del 80% de los españoles ve con buenos ojos que el coche del mañana lleve ‘caja negra’, según estudio de AutoScout24

Para cerca de dos de cada tres conductores, vehículo y teléfono móvil formarán un tándem inseparable

jueves 28 de noviembre de 2013, 01:00h
Dos de cada tres conductores creen que  vehículo y teléfono móvil formarán un tándem inseparable.
Dos de cada tres conductores creen que vehículo y teléfono móvil formarán un tándem inseparable.

El 81,6% de los españoles espera que la ‘caja negra’ forme parte del equipamiento de serie del vehículo en el plazo de veinticinco años, lo que supone siete puntos porcentuales más que el año pasado, según la segunda edición del estudio europeo El Coche del Mañana de AutoScout24.

El informe –que recoge las expectativas de cerca de 9.000 conductores de siete países europeos sobre la que será la movilidad del futuro- pone de manifiesto cómo las connotaciones negativas y hasta siniestras de estos dispositivos van perdiendo importancia entre los conductores, cada vez más conscientes de lo que la caja negra puede ofrecerles para aumentar su seguridad al volante.

De esta forma, en una proyección de la smart city a 2038, la caja negra dejará de ser un elemento asociado mayoritariamente a aviones o trenes para convertirse en una tecnología esencial capaz de proteger proactivamente al conductor, diagnosticando, por ejemplo, averías vía remota, haciendo un seguimiento de la conducción para rebajar la prima al buen automovilista o reconstruyendo un accidente antes incluso de que él mismo avise a las autoridades.

Curiosamente, aunque los europeos siguen siendo más reticentes que los españoles, lo cierto es que el gran debate que suscita la caja negra en torno a la privacidad de los datos comienza a calar hondo, hasta el punto de que el 73% -frente al 55% de 2012- ya no percibe esta solución como un “Gran Hermano” fiscalizador, sino como un elemento para hacerles la vida más fácil.

Conducción sin agobios

De esta forma, dentro de 25 años la gran mayoría (92,8%) se ve circulando por la interconectada ciudad del futuro, al volante de un vehículo inteligente que garantice su seguridad a modo de guardaespaldas, pero también que transforme su driving experience. En este sentido, más de la mitad se imagina a bordo de un coche que conduzca solo, liberándole de las situaciones de tensión que genera la carretera y que, en más de una ocasión, han llevado al límite su capacidad de reacción.

Y es que las vías con atascos kilométricos y la estridencia de las bocinas serán historia en la movilidad de 2038. Para cerca del 40%, este coche autónomo sabrá encontrar la ruta adecuada para esquivar todo tipo de retenciones, pero además irá más allá, popularizando el concepto “conductores del mundo”, pudiendo circular plácidamente por cualquier ciudad extranjera sin temor por no conocer las calles.

Con un coche que responda en tiempo real a cualquier situación sin que el usuario intervenga, no resulta difícil anticipar que conducir será prácticamente lo de menos dentro de 25 años. Según el informe de Autoscout24, el coche conectado abre un mundo de posibilidades para hacer más llevadero y divertido el día a día, tal y como se espera de un entorno smart como el que representarán las urbes del futuro.

Por esta razón, para cerca de dos de cada tres conductores creen que vehículo y teléfono móvil formarán un tándem inseparable. La sincronización de estas dos tecnologías inteligentes pondrá en marcha todo el engranaje (cálculo de distancia, duración de la ruta, entre otros aspectos) para evitar, por ejemplo, que un imprevisto al volante impida llegar a tiempo a una cita.