www.nexotrans.com

EL GOBIERNO SE COMPROMETE

La seguridad vial es uno de los ejes prioritarios del Gobierno para reducir la siniestralidad en carretera

María Seguí presenta el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Vial y el informe de siniestralidad 2012

jueves 28 de noviembre de 2013, 01:00h

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió ayer el Pleno del Consejo de Seguridad Vial, celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde señaló que la seguridad vial es uno de los ejes prioritarios del Gobierno para continuar reduciendo las cifras de siniestralidad en carretera.

Ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En su intervención, Jorge Fernández Díaz señaló que la seguridad vial es uno de los ejes prioritarios del Ministerio del Interior para seguir manteniendo el descenso de las cifras de siniestralidad en carretera “que hay que consolidar y mejorar”, dada la trascendencia que tiene como parte esencial inescindible de una política de seguridad pública.

En este sentido, el ministro del Interior afirmó que los datos consolidados de 2012 “nos indican que seguimos por el buen camino”. En lo que va de año, se ha reducido la siniestralidad viaria a cifras del año 1965, sin alcanzar las 2.000 víctimas mortales. Durante los 10 meses de 2013, se ha producido una disminución del 14% en el número de fallecidos en las vías interurbanas.

Además, el ministro destacó que para seguir avanzando se debe implicar a todos los niveles de la Administración, con especial atención en el ámbito Local, colaborando en la seguridad vial y estableciendo líneas conjuntas de actuación. Al respecto, aseveró que no se debe olvidar a las organizaciones profesionales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, “que contribuyen a mejorar las normas y los proyectos en esta materia”, ha afirmado Fernández Díaz.

Desde las empresas y novedades

Jorge Fernández Díaz subrayó la importancia de trabajar en la seguridad vial en las empresas, un aspecto que se menciona entre los colectivos y un tema clave de la vigente Estrategia de Seguridad Vial, que señala la necesidad de mejorar el conocimiento de los accidentes “in itinere” y de lograr la intervención activa de las empresas en los mismos.

En su intervención, el ministro del Interior ofreció una serie de datos como son el número de bajas laborales debidas a accidentes de tráfico que conllevan un coste laboral que asciende a más de 148 millones de euros. Durante el pasado año, el 11% del total de las bajas laborales que hubo en España lo fueron por accidentes de circulación y el 31% de los fallecidos por accidente laboral fue debido a un accidente de tráfico, siendo estos uno de los mayores riesgos laborales en España, según Fernández Díaz.

En el acto, Fernández Díaz estuvo acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; la directora general de Tráfico, María Seguí, y el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver, entre otras autoridades del Departamento y de otros Ministerios y Organismos públicos y privados vinculados con la seguridad vial.

El ministro del Interior señaló que es un honor para él presidir por primera vez el Pleno del Consejo de Seguridad Vial en un momento en el que las Cortes están tramitando la futura Ley de Seguridad Vial, que Jorge Fernández Díaz defenderá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. Por su parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, presentó el proyecto de reforma de dicha Ley, así como el informe de siniestralidad 2012, donde por noveno año consecutivo continúan descendiendo las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico.

También se dio a conocer el Plan de Acción de la Dirección General de Tráfico 2012-2016, cuyas acciones van enfocadas a conseguir una movilidad segura y sostenible, al tiempo que implementar la administración electrónica para acercar la Administración tanto al ciudadano como al empresario.