www.nexotrans.com

La Comisión Europea muestra su satisfacción por la prevista construcción de estaciones de combustible alternativo

El enfoque ‘alternativo’ ha sido aprobado por los 28 con el fin de romper la dependencia con el petróleo

miércoles 11 de diciembre de 2013, 01:00h

La propuesta tiene por objeto la resolución de un problema: las estaciones de servicio no se construyen porque no hay suficientes vehículos, mientras que los consumidores no compran los vehículos porque no hay estaciones. De ahí que la propuesta prevé una cobertura mínima de  infraestructuras para repostar

Estación de carga de Gas natural.
Estación de carga de Gas natural.

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el enfoque general aprobado por los 28 Estados miembros en el Transporte, Telecomunicaciones y Energía sobre las medidas para construir estaciones de combustible alternativo a través de Europa para romper la dependencia del petróleo del transporte. El vicepresidente de la Comisión Siim Kallas, responsable de Transportes, ha declarado que le complace que el Consejo haya avanzado en este ‘importante’ apartado. Sin embargo, la propuesta de la Comisión "era más ambiciosa que el acuerdo del Consejo de hoy, por lo que mantenemos una reserva general. Esta propuesta tendrá un impacto en la forma de pensar de la movilidad en el futuro y tenemos que enviar fuertes señales de compromiso a los actores privados, para que inviertan en la infraestructura necesaria", explicaba Kallas.

En Enero de este mismo año, la Comisión Europea propuso una Directiva para garantizar la puesta en marcha de las estaciones de combustibles alternativos en toda la eurozona, con normas comunes para garantizar la movilidad por todo el territorio. La propuesta tiene por objeto la resolución de un problema: las estaciones de servicio no se construyen porque no hay suficientes vehículos, mientras que los consumidores no compran los vehículos porque no hay estaciones. De ahí que la propuesta prevé una cobertura mínima de infraestructuras para repostar electricidad, hidrógeno y gas natural para el transporte por carretera y mar, y sus correspondientes normas. El acuerdo en el Consejo se produce después de las elecciones del 26 de Noviembre, sobre la propuesta de la Directiva de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo. El Comité apoyó y fortaleció la propuesta de la Comisión, especialmente en lo relativo a la cobertura mínima de infraestructuras, las normas comunes, la información para los consumidores y los aspectos de innovación.

 Algunos puntos a cubrir

• A los Estados miembros, dentro de sus marcos de política nacional, les gustaría establecer sus objetivos y compromisos para una cobertura apropiada en la infraestructura de combustibles alternativos.
• A los Estados miembros les gustaría tener un plazo más largo para desplegar la infraestructura (2030 en lugar de 2020 propuesto por la Comisión). La Comisión considera que es de suma importancia para mantener 2020 como fecha límite, proporcionar una señal fuerte e inmediata a las industrias europeas. Las tecnologías para los vehículos impulsados por electricidad y gas natural son maduras y los productos empiezan a llegar al mercado. Un enfoque más ambicioso es también necesario para la rápida acumulación de la infraestructura de gas natural licuado en los puertos centrales transeuropeos.