www.nexotrans.com

INFORME DE BOSCH Y ANFAC RESEARCH SOBRE EL GAS NATURAL EN EL PARQUE ESPAÑOL

El parque automovilístico que utiliza gas natural en España ronda las 4.000 unidades y crece cada año cerca de un 20%

El gas natural comprimido es un recurso abundante y barato en comparación con otro tipo de combustibles

viernes 13 de diciembre de 2013, 01:00h

Un informe elaborado por el Grupo Bosch, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), arroja buenos datos sobre el uso de gas natural como combustible en nuestro país. Autobuses y camiones van en cabeza en su uso, muy por delante de los turismos y las furgonetas.

Sede de Bosch
Sede de Bosch

Un informe presentado ayer por el Grupo Bosch, elaborado con la participación de la Asociación Española de Fabricantes  de Automóviles y Camiones (Anfac Research) refleja buenas cifras sobre el mercado automovilístico español y su nivel de adopción y distribución de motores y modelos de vehículos que utilizan gas natural comprimido (GNC) como combustible.

Los vehículos pesados: líderes en el uso de gas natural en nuestro país

Según este informe, España presenta un alto potencial en el desarrollo del mercado de vehículos propulsados por gas natural. Y son las empresas españolas las impulsoras de esta buena posición, precisamente por el número de vehículos que adquieren con motores adaptados a este tipo de combustible.

En particular, las empresas españolas se perfilan como las principales compradoras de autobuses y camiones que toleren este tipo de combustible, por encima del número de turismos que es claramente inferior. Sin embargo, el número de vehículos que funcionan en nuestro país con gas natural se mantiene en números muy reducidos, en comparación con otros países de Europa y del mundo. Su número es de 3781 unidades, de acuerdo con los últimos datos de los años 2012 y 2013.

Crecimiento constante

Pese a la cifra relativamente baja hasta ahora, al lado de otros mercados nacionales, el número de vehículos de este tipo registrados en España crece de año en año. En los años 2012/2013, de casi las 4000 unidades que se han alcanzado, el 40,9% son autobuses; el número de camiones supone un porcentaje del parque español ligeramente inferior: el 32,7%. En el caso de los vehículos ligeros (furgonetas y turismos) el porcentaje desciende hasta el 22,7%.

En el mundo, el parque actual de vehículos propulsados por gas natural es de 18 millones. Respecto a la Unión Europea, este informe refleja que el grado de implantación de este combustible es mayor en los países que no pertenecen a la zona euro. En otros partes del mundo, en especial en Asia y Latinoamérica, la tecnología del gas natural está más consolidada en sus países. Así, el 75% del parque mundial está representado por sólo cuatro países asiáticos (Irán, India, China y Pakistán) y dos latinoamericanos (Argentina y Brasil).