www.nexotrans.com

Ganvam ya piensa en las medidas para potenciar el sector y su buen funcionamiento para el próximo año

viernes 13 de diciembre de 2013, 01:00h

La asociación Ganvam se ha propuesto como objetivo para el próximo año revisar la fiscalidad del automóvil, terminar con la venta de vehículos pirata en las calles y con los talleres ilegales. Además, el fomento de vehículos industriales para incrementar su demanda, en contínuo descenso desde que empezó la crisis.

Mecánico trabajando en un taller de la marca Audi.
Mecánico trabajando en un taller de la marca Audi.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), ha afirmado que el Comité de Diálogo, en el que participan el Ministerio de Economía e Industria y las asociaciones más representativas del sector, no está pasando por su mejor momento. Por eso, hace un llamamiento aludiendo al entendimiento necesario y a la unión de todos ellos para poder continuar trabajando de forma positiva.

El comité empezará el próximo año con fuerza. En enero tendrá lugar la primera reunión para tratar la necesidad de seguir con los planes de estímulo hasta que se produzca la recuperación económica en las familias y en el consumo.

Los vendedores afirman que ya están notando cambios que predicen una pronta recuperación, pero no todo es positivo. Observan con cierto pesismismo los datos del paro (26%) y los altos costes financieros. Como consecuencia de estos datos, el mercado está deprimido y cuentan con un parque envejecido.

Uno de los objetivos que se plantea la asociación es que estos planes de estímulo también se apliquen a los vehículos de ocasión (VO) de hasta cinco años, como el Plan Prever, porque estos se han convertido en una solución para la movilidad de los ciudadanos debido a la relación garantía/precio que tienen. Tanto es así que las ventas de VO terminarán el 2013 con un aumento del 6&

Medidas para el próximo año

Entre las medidas que pretenden adaptar a partir de enero se encuentra aprobar la norma que termine con la venta pirata de vehículos en las calles, acción que genera pérdidas de más de 300 millones de euros al año en el sector. Poner fin a los talleres ilegales que producen pérdidas de 1.000 millones de euros al año a los talleres legales, y potenciar la venta de vehículos industriales que no ha dejado de descender desde que estalló la crisis.