www.nexotrans.com

Las Juntas de Vizcaya aprueban modificar la ley que regula los móludos de cotización del IRPF para 2014

sábado 14 de diciembre de 2013, 01:00h

Las tres diputaciones forales del País Vasco aprobaron de manera consensuada modificar la legislación que regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para 2014. La medida impondrá un nuevo régimen de tributación por módulos del IRPF. Esta medida ha contado con el apoyo del PNV, PP y PSOE.

Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron el pasado cinco de diciembre una ley que modifica el régimen de tributación por módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La medida afectará a las tres diputaciones con régimen floral de la Comunidad del País Vasco (Vizcaya, Álava y Guipuzcoa).

La implantación de esta nueva norma, que contó con el apoyo del PNV, PP y PSOE, implica la reforma integral del IRPF a partir del año 2014. Esta reforma tiene tres propósitos: incrementar la progresividad del impuesto, asegurar la neutralidad de los tratamientos tributarios e incrementar la eficiencia de los beneficios fiscales.

A efectos del próximo año, esta nueva ley sobre el IRPF contempla eliminar el régimen de módulos que determinaba hasta ahora los rendimientos por actividades económicas; establecer nuevos tramos de tributación para las rentas más altas; reducir un 10% la tributación por actividades económicas nuevas o definir el concepto de microempresa y ajustarlo a la regulación que afecta a las pequeñas y medianas empresas, en coordinación con el Impuesto de Sociedades.

La supresión del régimen de módulos en el País Vasco afectará a más de 4.300 transportistas autónomos que residen en esa comunidad, y que suponen el 70% de las empresas de transporte de dicha región.