www.nexotrans.com

La sede central de la EMT de Madrid celebra su décimo aniversario en un edificio reconocido con varios premios

El concurso público del edificio valoró especialmente que la infraestructura fuera inteligente y bioclimático

miércoles 18 de diciembre de 2013, 01:00h

La particularidad de este complejo de la EMT madrileña es que las cuatro plantas de oficinas cuelgan de dos vigas metálicas dispuestas en direcciones paralelas a las dos fachadas principales y van apoyadas simplemente sobre núcleos de hormigón. Las dos construcciones quedan elevadas sobre el plano del suelo

Interior de la sede de la EMT de Madrid.
Interior de la sede de la EMT de Madrid.

El pasado domingo, 15 de Diciembre, se han cumplido 10 años de la inauguración de la sede central de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. El edificio, que destaca por su peculiar arquitectura y que ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos, reemplazó en Diciembre de 2003 a la antigua sede de oficinas ubicada en los números 24-26 de la calle Alcántara, en la capital madrileña.

Estas instalaciones ocupan una superficie de 3.305 metros cuadrados entre las calles de Cerro de la Plata y Pedro Bosch, en el barrio madrileño de Adelfas, distrito de Retiro. El adjudicatario y artífice de este proyecto fue el Estudio Cano-Lasso Arquitectos tras el concurso lanzado por la EMT en marzo de 2001, en el que los licitadores debían presentar un concepto de edificio ’inteligente’ de alta calidad constructiva. En las bases se valoraba especialmente el empleo de materiales reciclables y toda solución destinada a construir un edificio bioclimático, capaz de optimizar el consumo energético mediante el aprovechamiento al máximo de la luz natural y el uso de recursos energéticos ‘limpios’.

Especificaciones de la sede

Las instalaciones de la sede de la EMT están segregadas en dos edificios independientes conectados por una arteria, similar a un puente levadizo: el principal, que se plantea como un gran prisma de acero y vidrio, y otro edificio anexo para servicios auxiliares. La particularidad de este complejo es que las cuatro plantas de oficinas cuelgan de dos vigas metálicas dispuestas en direcciones paralelas a las dos fachadas principales y van apoyadas simplemente sobre núcleos de hormigón. Las dos construcciones quedan elevadas sobre el plano del suelo.

El edificio, por sus características especiales, ha obtenido varios premios y reconocimientos: ‘Premio de Arquitectura, Urbanismo y Obras Públicas’ 2004 del Ayuntamiento de Madrid (2005), fue finalista del ‘I Premio Enor’ (2005), seleccionado en la ‘VIII Bienal de Arquitectura Española’ (2005), obtuvo un segundo puesto en los ‘Premios ATEG’ de la Asociación Técnica Española de Galvanización (2004), fue seleccionado en la ‘IX Bienal de Arquitectura de Venecia’ 2004 y finalista en el Premio ‘FAD 2005’.