www.nexotrans.com

Bruselas recuerda que los autobuses urbanos de suelo bajo deben ser accesibles para las personas con movilidad reducida

jueves 19 de diciembre de 2013, 01:00h

Según João Ferreira, muchos de esos vehículos no están equipados con rampas, elevadores o con sistemas basculantes. Para el eurodiputado portugués, esto impide o dificulta la accesibilidad al transporte de las personas con movilidad reducida. Para el comisario Tajani, el ejecutivo comunitario no comparte esa postura

Discapacitado accediendo al bus por la rampa.
Discapacitado accediendo al bus por la rampa.

Según informa Fenebús a través de un comunicado, el eurodiputado portugués João Ferreira ha denunciado ante la Comisión Europea que existe un incumplimiento generalizado de la Directiva comunitaria 2001/85, relativa a las disposiciones especiales aplicables a los vehículos utilizados para el transporte de viajeros con más de ocho plazas además del asiento del conductor. Según Ferreira, muchos de esos vehículos no están equipados con rampas, elevadores o con sistemas basculantes. Para el eurodiputado, esto impide o dificulta la accesibilidad al transporte de las personas con movilidad reducida.

En nombre de la Comisión Europea, el comisario Tajani le ha respondido que el ejecutivo comunitario no tiene noticias de que la Directiva no se haya implementado correctamente. Al contrario, Tajani ha dicho que la Comisión cree que la Directiva establece un marco satisfactorio para mejorar la accesibilidad a los autobuses urbanos. Además, ha resaltado que la Directiva introduce prescripciones técnicas para la aprobación de nuevos autobuses y autocares. El comisario ha señalado que la Directiva sustituye a los requisitos nacionales para la venta de estos vehículos a partir del 29 de Octubre de 2011.

También ha recordado que la Directiva impone que todos los autobuses urbanos de suelo bajo deben ser accesibles para personas con movilidad reducida, pero esto no es así para otras categorías de vehículos como los autocares. Sin embargo, Tajani ha explicado que antes del 29 de Octubre de 2011 aún se podían vender autobuses urbanos que no cumplieran con estos requisitos. Por ello, el comisario se ha mostrado confiado en que la accesibilidad mejorará conforme se vaya renovando la flota de autobuses.