www.nexotrans.com

La Zona de Actividades Logística de Los Barrios encuentra obstáculos en la legalidad europea

martes 29 de abril de 2008, 01:00h

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein informó la pasada semana en Algeciras de que la Comisión Europea ha encontrado indicios de ilegalidad en los trabajos de construcción de la Zona de Actividades Logísticas proyectada para la localidad gaditana de Los Barrios, en el área de El Fresno.

Según declaraciones de Hammerstein, recogidas por la prensa local, "la cuestión fue abordada el pasado 2 de abri, en las reuniones periódicas que se celebran en la Comisión Europea y el Gobierno Español para hablar sobre posibles infracciones". La obra presenta dos problemas fundamentales, según el parlamentario europeo, por un lado, "la zona de construcción del río Palmones ha sido propuesta para su integración en la Red Natural 2000". El otro inconveniente planteado por Los Verdes es que se trata de "terrenos inundables".

Hammerstein pretende exigir a la CE que "dé un serio aviso e incluso ponga una multa a las autoridades competentes por no tener en cuenta las figuras de protección europeas cuando plantearon la obra". Entre las recomendaciones que Los Verdes lanzan tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central figura el cumplimiento escrupusolo de la estrategia de Lisboa, encaminada a la creación de una Europa líder en cuestiones ambientales, pero no en la que se ponga remedio al desempleo de sectores como la construcción "con el fomento de las obras públicas de cualquier tipo, ignorando lo destructivas o innecesarias que sean".