www.nexotrans.com

La Agrupación Empresarial de Transporte de Cantabria firma un nuevo convenio colectivo para 2014/2015

El convenio fue suscrito por AETRAC CETM de Cantabria y dos federaciones de los sindicatdos UGT y CC.OO

miércoles 25 de diciembre de 2013, 01:00h

La asociación de empresarios cántabros alcazó el acuerdo el pasado 16 de diciembre y este nuevo convenio los ratificará para los próximos dos años. El texto introduce algunas modificaciones en materia de jornada salarial y descarta una futura reducción salarial. Fue firmada en Santander el pasado viernes

Vehículo de transporte de mercancias.
Vehículo de transporte de mercancias.

El pasado viernes 20 de diciembre la Agrupación Empresarial de Transportes de Cantabria (AETRAC CETM) firmó en Santander el nuevo convenio colectivo de trabajo que regirá durante los dos próximos años la relación entre la patronal y los trabajadores cántabros.

El documento lo suscribieron, de una parte, la agrupación de empresarios y, por otra, la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de U.G.T. de Cantabria, y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. (FSC). El nuevo convenio ratifica los acuerdos alcanzados entre la agrupación empresarial y los dos sindicatos mayoritarios el pasado 16 de diciembre.

Este tendrá vigencia durante los años 2014 y 2015, y vendrá a sustituir al anterior, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2010. Varios son los cambios que introduce el nuevo acuerdo empresarial, innovando en varios aspectos, como la subrogación empresarial de las actividades logísticas.

Puntos de acuerdo relevantes

En las materias más cruciales, el convenio contempla un aumento del 1,4% en 2014 sobre las últimas tablas salariales. Para 2015 igualmente se comprometen a basar la subida salarial en el valor del PIB de ese año, sin contemplar, en ningún caso, modificar las tablas en sentido negativo. Las dietas nacionales se fijaran en 44 euros/día, para España y Portugal, y en 50 euros/días a nivel internacional.

En materia de jornada laboral, el convenio se extiende  más que en otras ocasiones, asumiendo el II Acuerdo General Laboral para las Empresas de Transporte. También se refiere explícitamente al compromiso de la patronal con el fomento del empleo indefinido y la estabilidad laboral.