www.nexotrans.com

El Plan PIMA Aire ha supuesto la renovación de casi 29.000 vehículos y un ahorro de 4,6 millones de litros

Ha generado una actividad económica por valor de 537 millones de euros

jueves 26 de diciembre de 2013, 01:00h

El Plan PIMA Aire, cuyos fondos se agotaron ayer, ha sido todo un éxito. Este Plan, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, ha sido innovador en la Unión Europea, permitiendo unos efectos medioambientales muy importantes. Ha logrado unos ahorros de consumo de 4,6 millones de litros de combustible, con un equivalente económico de 6,5 millones de euros.

Gráfico del valor del ahorro en medio ambiente.
Gráfico del valor del ahorro en medio ambiente.

Se ha evitado la emisión a la atmósfera de cerca de 12.500 millones de toneladas al año de CO2. Si nos referimos a partículas, han sido unos ahorros totales de 59 millones de toneladas al año, 368 millones de toneladas de NOx y 1.700 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El Plan ha supuesto la renovación de un total de 29.000 vehículos, cuya media ha sido de 16 años. Por lo tanto, gracias a él, ahora circulan 29.000 vehículos nuevos cargados de tecnología, muchos más eficientes desde el punto de vista energético y mucho más seguros.

Dinamizador de la economía

Con una dotación de 38 millones de euros, el Plan ha servido también como dinamizador de la economía y como un elemento más de contribución a la recaudación fiscal. El PIMA Aire ha incrementado la producción de la economía española en 537 millones de euros, ya que el efecto positivo no sólo afecta a la fabricación, sino también a los sectores de la distribución, financiación, seguros, componentes de automoción, etc.

Es una iniciativa que ha servido de manera eficaz en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades. Siete de cada diez vehículos que se han acogido al Plan PIMA Aire han sido vehículos comerciales.

El parque de furgonetas está ya por encima de los 10 años de antigüedad media, con un desgaste efectivo mayor que los turismos, ya que una furgoneta de reparto recorre más de 27.000 kilómetros al año con carga, frente a 15.000 kilómetros sin carga de un turismo. Este plan ha favorecido especialmente la introducción de vehículos más eficientes y con tecnologías enfocadas al medio ambiente y a la eficiencia energética.