www.nexotrans.com

La financiación de las empresas en nuestro país disminuye en un 30% en los últimos cinco años

viernes 10 de enero de 2014, 01:00h

Según los datos publicados por el Banco de España el saldo neto de los préstamos de los bancos a las empresas no financieras en noviembre del pasado año era de 662.789 millones de euros, 288.701 menos que en el mismo mes del año 2008, esta diferencia significa una pérdida del 30% en estos cinco últimos años.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha llamado la atención sobre los datos publicados por el Banco de España, que reflejan una caída en el saldo neto de los préstamos bancarios a empresas no financieras de nuestro país. En cifras, esta caída se muestra en los 662,789 millones de euros en préstamos que se registraron el pasado mes de noviembre de 2013, una cifra que supone una reducción del 30% respecto al año 2008.

El aspecto más alarmante de este nuevo dato negativo sobre financiación es el hecho de que esta tendencia no sólo se mantiene en estos cinco años, sino que continúa registrándose en los últimos meses. Para UPTA, esto viene a demostrar que, pese a que la reestructuración bancaria ha concluido, el esfuerzo realizado no ha tenido como consecuencia la mejora de la financiación empresarial, sino más bien lo contrario.

UPTA considera que la normalización financiera es el requisito básico para que pueda recuperarse la actividad económica, puesto que no sólo disminuye la financiación a las empresas, sino también la que reciben los hogares, que se ha visto reducida en más de 56.000 millones en el mismo periodo de los cinco años, con efectos muy negativos en la capacidad de consumo de las familias.