www.nexotrans.com

Una aplicación móvil de transporte público integra por primera vez todos los medios y operadores en Madrid

Moovit, la aplicación GPS colaborativa y gratuita, orienta en tiempo real a los usuarios con smartphones

miércoles 15 de enero de 2014, 01:00h
Una vista de la aplicación.
Una vista de la aplicación.

Consultar a través del móvil los horarios, paradas, tiempos de llegada y obtener los mejores trayectos combinando todos los medios de transporte existentes en Madrid es lo que ofrece la aplicación Moovit, para lo cual engloba las líneas de interurbanos —diurnas y nocturnas— que conectan la ciudad con el resto de la comunidad y más de 180 municipios dentro de la misma.

La aplicación, gratuita y disponible para Android e iOS, se convierte así en una herramienta útil para todos los madrileños que se mueven a diario o puntualmente por la comunidad con transporte público; permitiendo a los viajeros tomar decisiones en tiempo real y planificar sus rutas y trayectos, ahorrando tiempo en sus desplazamientos y mejorando la experiencia de transporte público.

Moovit

Moovit ha superado los tres millones de descargas a nivel mundial y cuenta con más de 3000.000 usuarios en España; dando servicio en Barcelona y Madrid por el momento. Se trata de la única aplicación móvil que ofrece información y navegación paso a paso de todos los medios de transporte público en Madrid: metro, autobuses EMT e Interurbanos, Cercanías, Metro Ligero y Tranvía de Parla.

Se trata de la primera plataforma para el transporte público basada en la colaboración ("crowdsourcing"), que combina los datos generados por los usuarios y los datos actualizados que facilitan los operadores de transporte público sobre horarios, tiempos de llegada, paradas cercanas, etc., con el objetivo de facilitar información de transporte público en tiempo real a los mismos usuarios.

Moovit, a través de la opción del planificador de rutas, ofrece información al usuario que debe desplazarse a algún destino no habitual. Entre otras funcionalidades, podrá configurar a su gusto los viajes según los medios de transporte preferidos, la distancia máxima a pie y otras preferencias. Una vez en el camino, la app indica todos los pasos a seguir para llegar al destino, incluidos los trayectos a pie y los transbordos.

Por otro lado, si las visitas a ciertos puntos de la ciudad se convierten en habituales, la pestaña de Horarios resulta de mucha utilidad, ya que el usuario puede consultar cuándo van a pasar los próximos vehículos por la línea que desea tomar; para lo que sólo debe escoger el medio/operador y el número de línea o nombre de parada en cuestión. Esta función resulta muy práctica para medios como el autobús interurbano, cuya reciente reestructuración de las líneas ha hecho que muchos ciudadanos se vean afectados por una frecuencia menor del servicio.

Moovit está disponible en más de 100 ciudades alrededor del mundo. Tiene previsto expandirse a otras urbes durante 2014, algunas de las cuales se encontrarán en España.