www.nexotrans.com

NUEVO REGLAMENTO

La Eurocámara ratifica el uso de tacógrafos 'inteligentes' para mejorar la seguridad vial en el transporte

La nueva norma sobre transporte sustituirá el anterior reglamento europeo, que lleva en vigor desde 2006

sábado 18 de enero de 2014, 01:00h

El Parlamento y la Comisión europeos han aprobado, a mediados de esta semana, la nueva normativa comunitaria que regirá, en sustitución del anterior Reglamento del año 2006, el transporte por carretera. La nueva norma fue aprobada en mayo y pretende mejorar la seguridad vial y disminuir la manipulación de los tacógrafos.

Los tacógrafos son digitales desde mediados de la década anterior.
Los tacógrafos son digitales desde mediados de la década anterior.

La Eurocámara aprobó el miércoles pasado la aplicación de un sistema de control más eficaz de los datos que recogen los tacógrafos digitales en los vehículos de transporte  por carretera. El objetivo de esta nueva regulación comunitaria es el de  mejorar el cumplimiento de la normativa europea sobre tiempos de descanso y conducción de los transportistas.

Está previsto que, desde el momento en que la Comisión Europea publique los detalles técnicos de la medida, las empresas instalen los tacógrafos inteligentes en un periodo de tres años, para los vehículos nuevos, y en un plazo de 15 años en el resto de vehículos.
 
Control remoto actualizado

Por inteligentes se entiende que, con la introducción de este cambio (que modifica una norma que impera desde 2006), los tacógrafos, ya digitalizados desde algunos años, graban automáticamente los datos de ruta del camión (kilómetros recorridos, velocidad, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores), permitiendo su control remoto. El envío de datos se realizará, según el PE, por medio de tecnología wifi.

Esto facilitará a las autoridades controlar los vehículos sin tener que detenerlos, reduciendo así los controles inútiles al igual que la carga administrativa que generan para las empresas "y pudiendo centrar así sus esfuerzos en vigilar con más detalle los camiones cuyos datos generen dudas", informó la Eurocámara.

Ya se conocen algunas diferencias entre esta nueva directiva y el Reglamento de 2006 que modifica. Hasta ahora la regulación no afectaba a los camiones con un peso máximo autorizado inferior a 3,5 toneladas; de la nueva norma, sin embargo, quedan exentos aquellos vehículos de menos de 7,5 toneladas que transportan herramientas de trabajo, siempre que no se alejen más de 100 kilómetros desde la sede de la empresa, comunicó el PE. El resto de su contenido se publicará en los próximos meses.