www.nexotrans.com

Transfuturo se pone como objetivo reunir las 500.000 firmas necesarias para una Ley General del Transporte

Esta organización, de reciente creación, también solicita a Fomento la creación del Observatorio de Contratos

miércoles 22 de enero de 2014, 01:00h
Transfuturo se pone como objetivo reunir las 500.000 firmas necesarias para una Ley General del Transporte

La Asociación Profesional Transportistas por su Futuro, Transfuturo, ha remitido un escrito a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el que plantean una serie de necesidades que tiene el Sector, desde una Ley General de Transporte a un Observatorio de Contratos, pasando por el cumplimiento de la normativa vigente.

Con sede en Ciudad Real y en representación de unos 1.300 profesionales del transporte de mercancías por carretera, Transfuturo es una organización de autónomos que pretende la defensa de los intereses de la profesión en su conjunto y el cumplimiento de las normas que rigen el Sector, antes de que se siga legislando al respecto.

Angel Rico, su secretario general, recuerda a NEXOTRANS.com que "el camión es un instrumento para que el negocio sea rentable y viable", y eso no se puede conseguir, a su juicio, "cobrando por debajo de los costes". Por eso, han elevado a Fomento un escrito en el que solicitan a la ministra su intervención y mediación en favor del Sector, "igual que ha hecho con el caso de Sacyr en Panamá. No tiene sentido que defienda a una empresa privada en el extranjero y se olvide de miles de empresas nacionales que están pasando dificultades para subsistir".

Transfuturo espera mantener, antes de Semana Santa, sendas reuniones con las Comisiones de Fomento del Congreso y el Senado, a fin de poner en marcha el camino hacia dos objetivos: conseguir que el Sector sea declarado ‘sector estratégico’ (algo que comparte con otras muchas organizaciones empresariales) e iniciar el proceso de Iniciativa Legislativa Popular que derive en una Ley General para el Transporte de Mercancías por Carretera.

Ambicioso, pero posible

Rico considera que "es necesario reunir 500.000 firmas en seis meses, pero creemos que el objetivo, aunque ambicioso, es posible. Esta Ley velaría por la propia profesión, compilaría las normas más importantes que ya existen regulando la actividad y serviría como punto de partida para hacer cumplir las ilegalidades. Todos sabemos que éstas existen, pero no se denuncian, y así no podemos avanzar".

Del mismo modo, Transfuturo reseña en la misiva remitida a Fomento que "se constituya dentro del Ministerio de Fomento (en la Secretaría General de Transporte), el ‘Observatorio de Contratos de Transporte’, donde se analicen los contratos y sus estipulaciones en el Sector y se medie para que se apliquen, de forma general, los costes que el Ministerio de Fomento indica para cada tipo de Transporte, así como el resto de la legislación vigente".