www.nexotrans.com

Continental presenta en Detroit una Interfaz Hombre-Máquina desde un punto de vista holístico (HMI)

El incremento de programas de seguridad y confort hace necesario informar sobre lo que el vehículo ‘está haciendo’

miércoles 22 de enero de 2014, 01:00h

Durante los días 14 y 15 de enero tuvo lugar el ‘Automotive News World Congress 2014’, evento anual que reunió en Detroit a los profesionales del sector de la automoción con el objetivo de compartir opiniones sobre el estado de esta industria, así como las decisiones y estrategias pensadas para encarar tanto los desafíos globales como las oportunidades de crecimiento.

Continental presenta en Detroit una Interfaz Hombre-Máquina desde un punto de vista holístico (HMI)

En ésta, la 38º edición del Salón, Continental ha presentado un prototipo de Interfaz Hombre-Máquina (HMI), así como la instrumentación para los fabricantes de vehículos en todo el mundo. "Los conductores deben ser capaces de recibir intuitivamente la información que necesitan saber durante la conducción. Se trata de un diálogo sin palabras. El vehículo tiene que anticiparse a lo que el conductor necesita", afirmó Helmut Matschi, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental y de la División Interior.
 
En base a estas expectativas, Continental ha mostrado su propuesta para resolver nuevos retos en el ámbito de la HMI, que tendrá que adaptarse a las tendencias que vienen, como la conducción parcialmente, altamente y completamente automatizada. "Las nuevas funciones de conducción automatizada requieren el siguiente paso evolutivo en el ámbito del diálogo entre el conductor y el vehículo", declaró Matschi. "A medida que la tecnología de asistencia al conductor evoluciona hacia la conducción automatizada, la HMI tiene que cumplir con los nuevos requisitos. Ésta tiene que adaptarse a la situación del tráfico y al estado del conductor en cada momento", añadió.
 
Una interfaz holística

Este enfoque holístico es en lo que Continental está trabajando y las cámaras interiores son claves, ya que ayudarán a cerrar el circuito de información entre el conductor, el coche y el entorno. Esto se torna primordial cuando hablamos de conducción automatizada; por un lado, tienen que activarse fácilmente; y por otro, devolver el control al conductor de forma intuitiva. Pero, ¿qué pasa si el conductor no está prestando atención?

"En este tipo de situaciones, el HMI debe adaptarse como una Tecnología For-one-another", aclaró Matschi. Las cámaras interiores pueden observar la posición de la cabeza del conductor y su ángulo de visión, por lo que en una situación peligrosa, una serie de señales guiarán la atención del usuario donde sea necesario.
 
El aumento de la densidad del tráfico y una funcionalidad del vehículo cada vez más completa hacen que priorizar la información sea aún más importante. Y es en este punto donde entra la pantalla frontal (HUD): dependiendo del estado del conductor, ésta puede cambiar inmediatamente la información relativa a su campo de visión.
 
Mediante la tecnología de Dispositivo Digital de Microespejos (DMD) empleada en la tercera generación HUD, Continental ha dado un paso decisivo hacia campos de visión más amplios e información más variable en esta pantalla, y ha sentado las bases para una nueva generación de HUD: la Realidad Aumentada HUD (AR-HUD).