www.nexotrans.com

ASINTRA recuerda que la CE ha remitido a los demás organos europeos un programa sobre movilidad urbana actualizado

Su nombre es "Juntos por una mobilidad urbana competitiva y eficiente en el uso de los recursos"

miércoles 22 de enero de 2014, 01:00h

El comunicado sobre movilidad urbana comunitaria publicado por la Comisión Europea tiene por objetivo elaborar un plan de movilidad urbana sostenible, pero que ayude a mejorar la accesibilidad a las zonas urbanas. El comunicado prima el equilibrio entre la  viabilidad económica, equidad social, sanidad y calidad medioambiental

La Comisión Europea llama la atención sobre la eficiencia y la sostenibilidad del sector.
La Comisión Europea llama la atención sobre la eficiencia y la sostenibilidad del sector.

La federación ASINTRA a publicado en su último semanal digital un comunicado emitido por la Comisión Europea en el que la institución desarrolla cinco puntos, a su entender, claves para el desarrollo de la movilidad urbana en el marco europeo. El comunicado remite a la necesidad de coordinación de los sectores público y privado, la propia sostenibilidad territorial y organizativa de los planes que se pongan en marcha o el fortalecimiento del apoyo de la UE a este tipo de iniciativas en general.

El comunicado publicado por ASINTRA resalta, por ejemplo, la necesidad de acciones coordinadas en todos los niveles de gobierno para transformar la movilidad urbana. Así "La actuación a escala de la UE en materia de movilidad urbana tiene que implicar a los Estados miembros [...]. A fin de que su implantación sea eficaz y su alcance amplio, los instrumentos y los conceptos desarrollados a escala europea deberán adaptarse a las circunstancias particulares de cada Estado miembro y fomentarse de forma activa a escala nacional y regional", afirma el escrito.

Objetivos comunitarios

Por todo ello, la CE llama a los Estados miembro a evaluar el comportamiento presente y futuro de la movilidad urbana dentro de sus territorios, desarrolando planes de movilidad lo menos parciales posible. También contempla la creación en 2014 de una Plataforma Europea de Planes de Movilidad Urbana Sostenible que coordine la cooperación a nivel de la UE.

Otra receta del comunicado para el éxito de este plan de movilidad comunitario es la implicación activa del sector privado en la mejora de los sistemas de logística urbana en materias como el acceso urbano inteligente, el respeto a legislación en seguridad urbana anterior o la creación de plataformas de cooperación para todos los actores en las cadenas de logística urbana.

La Comisión tiene previsto también poner en marcha la iniciativa CIVITAS 2020, dentro del marco de Horizonte 2020, el programa marco de la Unión en materia de investigación e innovación para el periodo 2014-2020. En concreto, el programa de trabajo Horizonte 2020 para el periodo 2014 y 2015 impulsará las políticas y tecnologías innovadoras necesarias para lograr una movilidad urbana competitiva y eficiente en el uso de los recursos.