www.nexotrans.com

NUEVAS TECNOLOGÍAS

MiX Telematics da a conocer las cinco grandes tendencias para 2014 en el ámbito de la gestión de flotas

La inestabilidad del precio del combustible y la adopción de nuevas tecnologías telemáticas, las principales

sábado 25 de enero de 2014, 01:00h
MiX Telematics da a conocer las cinco grandes tendencias para 2014 en el ámbito de la gestión de flotas

MiX Telematics ha dado a conocer las cinco tendencias en el sector de la gestión de flotas para 2014.  "Al estar presentes con nuestras soluciones en los cinco continentes, podemos ver que algunas de las tendencias que vimos el año pasado en otros mercados serán una realidad este año en el territorio español", señala Carol Russell, Country Manager de MiX Telematics para España.

Entre ellas, la irrupción de un control más exhaustivo del gasto de combustible a través de soluciones telemáticas y programas de formación en la conducción.

Principales tendencias

Las principales tendencias que MiX Telematics ha detectado para el mercado español son:

1) Utilización de tecnologías telemáticas para la gestión de flota y el control del gasto en combustible: el combustible representa hasta un 40% de los costes operativos de las empresas de transporte. Por este motivo, ante la escalada del precio del petróleo, implementar tecnologías de gestión de flotas junto a una cultura de ahorro de combustible por parte de todos los miembros de las empresas del sector, se ha convertido en una necesidad vital para la existencia y competitividad de las compañías de transporte.  Estas tecnologías, junto a un cambio en la cultura de las empresas de transporte, permiten ahorrar hasta un 15% en combustible.

2) Formación para un estilo de conducción más eficiente: según el último Estudio Europeo de hábitos de Conducción elaborado por MiX Telematics, durante 2012 el 65% de los operadores formó a sus conductores para mejorar su estilo de conducción y un 70% tiene planificado llevarlas a cabo durante el presente año. La mejora del estilo de conducción, llevada a cabo a través de tecnologías de control y programas de incentivos, resulta clave para conseguir ahorros significativos de combustible.

3) Vehículos más eficientes: los datos del estudio antes citado, indican que los empresarios del sector apostarán este año por vehículos más eficientes como los híbridos. Por ejemplo, en España, el 50% de los operadores encuestados afirmaron a que les interesa invertir en esta tecnología pero necesitan un incentivo para materializarlo. En tanto, un 30% dice estar estudiando las opciones disponibles en el mercado y un 5% ya está invirtiendo fuertemente en ellas y sus flotas están circulando con esta tecnología.

4) Reducción del impacto medioambiental:  las empresas no solo intentarán ser más eficientes para ahorrar combustible, sino que también continuarán trabajando para reducir sus emisiones de CO2. La industria del transporte por carretera (de pasajeros y de mercancías) continúa siendo responsable de una gran parte de las emisiones globales de CO2. En tanto, la Comisión Europea espera aprobar durante 2014 un acuerdo global para reducir las emisiones de CO2 y con ello, nuevas normativas para las cuales las empresas deberán estar preparadas.

5) Aumento de la gestión del BIG Data:  la irrupción de nuevas tecnologías en de gestión de flotas permiten arrojar una gran cantidad de información sobre los activos móviles, lo que hace que las empresas sean capaces de analizar estos datos para poder tomar decisiones correctas en busca de la eficiencia y la competitividad. Durante el presente año veremos cómo las soluciones telemáticas permitirán ofrecer informes en tiempo real y fáciles de interpretar de los activos móviles de las compañías.