www.nexotrans.com

El IPC sigue vinculado a la variación de los precios de los carburantes y no a la mejora de la economía en general

jueves 18 de junio de 2015, 02:00h

La tasa de variación anual del IPC en mayo ha sido del -0,2%, cuatro décimas por encima del IPC de abril. Una buena noticia para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), aunque sigue siendo la confirmación de que "todavía estamos pasando una situación efectiva de inflación negativa debido en gran parte a la escasa actividad de la economía".

El IPC modera su caída ligado a la subida de los precios de los combustibles, así como al incremento de los precios de los alimentos, lo que perjudica aún más a los sectores más débiles de la sociedad. Otro de los sectores que mayor repercusión ha tenido ha sido el ocio y los hoteles, con subida en torno al 10%, mientras que el pasado año descendieron.

A pesar de la mejora, los datos responden a la atonía del consumo y de la demanda interna y a la escasa capacidad de consumo de las familias españolas. Es por esta razón que UPTA pide que se tomen medidas inmediatas que impulsen el consumo "para evitar que la deflación nos acompañe durante el segundo semestre de 2015", asegura Reyna.

Es necesario que el Gobierno impulse "ya" la capacidad de acceso al crédito de empresas y particulares, "así como las medidas que tengan por finalidad la mejora de las rentas medias del trabajo y, de esa forma, aprovechar los mejores datos de crecimiento de la economía española", concluía Reyna.