www.nexotrans.com

Los contratos de los transportistas cada vez son más cortos

Es una de las conclusiones a las que ha llegado Trans.eu en su informe sobre la contratación en el transporte

martes 27 de junio de 2023, 07:00h
Trans.eu ha querido hacer un retrato de la situación actual del Sector en su informe La contratación de transporte en 2023. En él, de la mano de diferentes datos y de varios profesionales, ofrecen una amplia visión de aspectos como las tarifas y los contratos, resumiendo los fenómenos que están teniendo lugar y su posible impacto.
Los contratos de los transportistas cada vez son más cortos
Ampliar

En relación a los contratos, destacan como estos cada vez son más cortos, pues los operadores logísticos asumen prácticamente todos los riesgos y quieren reducirlos. Por tanto, del estándar de 24 o 12 meses se ha pasado a un mercado en el que los contratos semestrales o trimestrales tienen cada vez más protagonismo, algo que esperan que beneficie a operadores que inviertan en un servicio rápido y eficaz y en herramientas digitales.

Esto se debe en gran medida a lo volátiles que resultan actualmente las condiciones del mercado, pues el enorme crecimiento del precio de los combustibles en 2022 ha traído consigo una notable incertidumbre. Las tarifas de muchas rutas europeas alcanzaron niveles de récord durante el año pasado, y aunque se espera que las tarifas de rutas fijas bajen en los próximos meses, la planificación a largo plazo resulta prácticamente imposible.

21'5

%

Esta fue la subida del precio del gasoil en Europa en 2022 según el informe de Ti&Upply&IRU.

"La ley de la oferta y la demanda actúa en el sentido de impulsar los precios del transporte internacional al alza" comenta Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic. "Pero no solo ese efecto está impactando desde el año pasado en la evolución del precio del transporte, también la presión derivada de los sustanciales incrementos en todas las partidas de costes a las que tienen que hacer frente las empresas de transporte por carretera, como los costes de personal, los seguros, los peajes, los vehículos, los neumáticos, los recambios, etcétera".

Faltan conductores

La escasez de conductores es un problema al que el Sector lleva un tiempo enfrentándose, y el informe incide en que actualmente se estima que hay un déficit de 20.000 chóferes en España que, teniendo en cuenta la avanzada edad media y la falta de interés de los jóvenes en la profesión, puede ir a peor. Esto contrasta sin embargo con las expectativas de demanda, que auguran un crecimiento del 60% para 2035.

Desde las empresas se está tratando de afrontar este problema con soluciones tecnológicas que ayuden a reestructurar las rutas, pero a su vez es necesario acabar con la precariedad de la profesión para hacerla más atractiva. Las largas jornadas, las dificultades de conciliación o los altos costes de licencia son obstáculo muy complejos para quienes puedan estar interesados en acceder a ella, lo que hace difícil combatir de forma efectiva el problema.

La precariedad del Sector dificulta la llegada de nuevos trabajadores

“La solución es el desarrollo de iniciativas que vaya en estas tres líneas de manera paralela: la mejora de las condiciones laborales de los conductores, la promoción de la intermodalidad y facilitar la conexión entre los modos, y sobre todo la apuesta por el desarrollo del ferrocarril como vía alternativa a esa falta de conductores a largo plazo" afirma Ramón García, director general del Centro Español de Logística.

En este aspecto, es importante también la enorme brecha de género, pues solo un 13% de los empleos del Sector en Europa están ocupados por mujeres. Su entrada podría ayudar a paliar la escasez de profesionales, por lo que ya han surgido varias organizaciones y plataformas que buscan la promoción de oportunidades de empleo para mujeres, la eliminación de barreras culturales y la creación de un entorno de trabajo más inclusivo.