www.nexotrans.com

ANÁLISIS COMPARATIVO

MiX Telematics detalla las principales tendencias para 2015 en gestión de flotas y tecnologías telemáticas

La compañía ha analizado el desarrollo de las tecnologías telemáticas en  Reino Unido, Francia, Alemania y España

jueves 22 de enero de 2015, 01:00h
Usando software como servicio (SaaS) como modelo de entrega, MiX Telematics provee de sus soluciones telemáticas a clientes de más de 120 países a lo largo de los seis continentes.
Usando software como servicio (SaaS) como modelo de entrega, MiX Telematics provee de sus soluciones telemáticas a clientes de más de 120 países a lo largo de los seis continentes.

MiX Telematics ha llevado a cabo un estudio en los cuatro mercados claves de Europa –con el fin de determinar las actuales y futuras tendencias en el desarrollo de tecnologías telemáticas a través cinco áreas clave: sistemas de navegación inteligentes,‘Big Data’, la seguridad vial, telemática en los vehículos del futuro y futuro de la Integración de Sistemas. 

Resumiendo los resultados del estudio, Carol Russell, Regional Manager – Europe & Europe & North Africa de MiX Telematics, afirma que "en el mundo de hoy no hay duda de los beneficios en reducción de combustible ofrecidos por las soluciones telemáticas son un hecho. Los operadores de flotas innovadores están buscando ahora más allá del ahorro de combustible, agregando valor un valor adicional a sus sistemas telemáticos. Para conseguir éxito en este objetivo, las soluciones deben ser a medida y desarrolladas para cuestiones operativas específicas. Aquí, los mayores beneficios que se han evidenciado cuando el operador y los proveedores colaboran y trabajan de forma asociada, esto, en nuestra opinión, representa el futuro de nuestra industria".

Principales conclusiones del estudio

Soluciones telemáticas en mercados maduros: De acuerdo con www.statista.com, el mercado global de la telemática llegará a los 40 mil billones de dólares en 2016. En cada uno de los cuatro países europeos estudiados, la adopción de las soluciones telemáticas ha ido aumentando de manera constante a lo largo del siglo XXI. En consecuencia, las capacidades potenciales de la telemática en términos de ahorro de combustible son ahora conocidas, entendidas y reconocidas. El mercado francés, en tanto, sigue orientado a los ‘costes’, en comparación con Estados Unidos, Alemania, España o Reino Unido, en donde los operadores están comenzando a buscar activamente formas innovadoras de añadir valor mediante la integración de sus soluciones telemáticas con otros sistemas de a bordo con el fin de conseguir más beneficios en eficiencia, funcionamiento y seguridad. Al frente de esta tendencia se encuentra Reino Unido, donde aplicaciones tan diversas como la transmisión de códigos de fallo CAN-BUS y la integración con máquinas de billetes de autobús para generar informes automáticos de entrada de un nuevo conductor, los cuales ya son una realidad.  La madurez del mercado se ve también reflejada en el hecho de que los fabricantes de vehículos están incluyendo soluciones telemáticas dentro de su oferta.

Soluciones telemáticas y vehículos del futuro: De acuerdo con Jean Delsey del Institut Français des Sciences et Technologies des Transports, de l’Aménagement et des Réseaux, la composición del parque vehículos de Europa en el año 2050 será en un 50% de combustión interna, un 20% eléctrico y un 40% híbrido. Capaz de medir parámetros como el consumo de combustible y el estilo de conducción, independientemente de la fuente de energía utilizada, las soluciones telemáticas también pueden jugar un papel importante en términos de validad el rendimiento de los vehículos eléctricos e híbridos. Actualmente, este tipo de vehículos tienen a ser utilizados de forma conservadora debido a preocupaciones por encima del rango. Mediante la modificación de los parámetros monitorizados por el sistema telemático para incluir velocidad de descarga, carga restante y "distancia en un plano", es posible mapear el rendimiento y las capacidades de los vehículos eléctricos e híbridos de manera confiable. Esta aplicación telemática ya está en funcionamiento en países como Reino Unido

El futuro de la integración de sistemas: Cada mercado estudiado confirma los crecientes esfuerzos para conseguir cada vez mayores ahorros operativos, los cuales están dando paso a una mayor integración de los sistemas de a bordo mediante una solución telemática que actúa como eje central a través de la cual pasará toda la información. Las posibilidades de integración son amplias y variadas. En el sector de basuras en España, la integración con dispositivos para identificar y pesar los contenedores permite una facturación más exacta entre mancomunidades y un despliegue óptimo de las flotas. La integración con sistemas de optimización de rutas y pilotaje desde la cabina, posibilita a las empresas anticipar, planificar y mejorar sus servicios. La clave para el crecimiento y el desarrollo de sistemas integrados serán los servicios de asesoría prestados por fabricantes de sistemas telemáticos. Como concluyó un reciente estudio alemán, "Si bien la disposición a invertir en innovación no puede ser tan alta, un factor clave para el futuro será la comprensión de las necesidades del cliente".

Seguridad vial: La seguridad vial continúa en los primeros lugares de la agenda de los operadores de transporte de Europa. En España es una preocupación creciente, la cual se ve reflejada también en Francia donde la encuesta para el PRSE (Promotion et Suivi de la Sécurité Routière en Entreprise) arrojó que el 68% de los operadores consideran ahora activamente el riesgo en carretera, en comparación con el 42% de 2010. Mientras que los operadores de cada mercado estudiado coinciden en que hay un vínculo entre soluciones telemáticas y la mejora en seguridad en la conducción, el alcance real de los beneficios de seguridad en términos de reducción de accidentes es difícil de cuantificar.

El valor del ‘Big Data’: El Big Data es un término comúnmente utilizado, pero en ninguna parte esta expresión se ilustra mejor que en la industria de la telemática: por ejemplo, medio millón de vehículos están equipados con soluciones de MiX Telematics. Con 4.500 vehículos corriendo con tecnología de MiX Telematics, el grupo inglés Go-Ahead genera al año aproximadamente tres mil millones de actualizaciones de posición GPS y 46 millones de otros eventos. El desafío, por lo tanto, es extraer datos que permitan conseguir beneficios en todas las áreas operativas; ahorro de combustible, beneficios ambientales, de seguridad, etc.  Cada mercado está receptivo a que un proveedor de tecnologías telemáticas les ofrezca esta tecnología de forma personalizada. Esto se debe a que las ganancias de eficiencia exigen inevitablemente un enfoque a medida que incluya tanto el software como el hardware.

Todos los mercados están de acuerdo en que los días de "instalar y olvidar" a los proveedores están contados.