www.nexotrans.com
OCU habla de altos precios del autobús urbano en Madrid

OCU habla de altos precios del autobús urbano en Madrid

La asociación lleva a cabo un estudio sobre las tarifas de los autobuses urbanos, que determina que en Madrid son un 70% más caras que en el resto de capitales de provincia

martes 29 de marzo de 2016, 07:00h
OCU ha hecho públicos los resultados de un estudio sobre los precios de los autobuses urbanos en las capitales de provincia españolas y su evolución desde 2013. La principal conclusión es la existencia de diferencias muy acusadas entre las principales ciudades analizadas.

De todas las capitales objeto de estudio, Madrid es la que tiene el transporte en autobús más caro de toda España. Como se destaca por OCU, tomando la opción más favorable para el usuario como es la del abono mensual, para un escenario de 50 viajes al mes, el coste por viaje alcanza los 1,09 euros, una cifra un 70% superior a la media de precios del resto de capitales analizadas que se sitúa en los 0,64 euros por viaje. OCU recuerda que con el gasto de un año en Madrid se podría viajar hasta 20 meses por otras grandes ciudades como Bilbao o Sevilla.

Uno de los aspectos en los que se ha fijado el estudio de OCU es el de la evolución de los precios de los autobuses urbanos desde 2013

Junto a Madrid, el estudio de OCU señala a Alicante como segunda ciudad más cara para moverse en autobús, seguida de Vigo, Barcelona, A Coruña, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo. Por el contrario, como ciudad más barata se destaca a Albacete, donde se ofrece un abono mensual ilimitado por tan solo 15 euros que hace que el precio de cada viaje sea solo de unos 0,3 euros. Además de Albacete, destacan por sus precios económicos capitales como Ciudad Real, Palencia, Soria o Ávila.

Otro de los aspectos en los que se ha fijado el estudio de OCU es el de la evolución de los precios de los autobuses urbanos desde 2013. Así, del análisis de la evolución de los precios se concluye que casi la mitad de las capitales han incrementado las tarifas, mientras que un 36% lo congelaron y un 15% llegaron a reducirlo. Entre los incrementos de precios más acusados sobresalen los de Teruel y Santa Cruz de Tenerife, que lo hicieron en un 32% y un 17% respectivamente, seguidas de Zamora (15%) y Huelva (13%). Por el contrario ciudades como Albacete (57%) o Ciudad Real (38%) destacan por haber reducido sus precios gracias a la introducción de abonos mensuales que suponen importantes ahorros para los viajeros habituales.

En este sentido es interesante también el análisis que se hace de los descuentos de los que se pueden beneficiar determinados colectivos a la hora de moverse en autobús en las capitales de provincia españolas. Así, en el caso de los mayores de 60 o 65 años el precio de los 50 viajes se queda en unos seis euros de media, mientras que en el caso de los menores de 25 o 26 años se queda en una media de 19 euros, unos precios bastante por debajo de los 32 euros al mes que de media tiene que pagar quien no entra dentro de ninguno de estos colectivos especiales. Otros colectivos que se benefician de descuentos sustanciosos son los discapacitados y los desempleados que reúnan ciertos requisitos, quienes pagan una media de ocho euros al mes por 50 viajes, así como las familias numerosas que paga una media de 19 euros al mes.

Puntos flacos del estudio

El estudio de la OCU, siendo algo interesante, pues analiza las tarifas del autobús de las capitales de provincia españolas, tiene algunos factores sobre los que habría que pensar más detenidamente. Por ejemplo, habla del precio del abono de Madrid dividido por 50 viajes, pero en la capital de España, el abono no solo es para autobús, sino también para Metro y Cercanías, por lo que no se pueden comparar dichas magnitudes.

Además, a la hora de hacer estos estudios, parece complicada una comparación en relación de igualdad del coste del transporte en grandes ciudades como Madrid o Barcelona (cuyas áreas metropolitanas son también inmensas) con los de pequeñas urbes como de Ávila Soria. Otro elemento a tener en cuenta es el número de etapas (que no viajes) que hace un madrileño al mes con su abono, que es muy superior al que hace un albaceteño, por ejemplo.