Como respuesta a esta situación crítica, tanto para los conductores como para los propietarios de carga, la Comisión está promoviendo áreas de estacionamiento seguras y protegidas, poniendo a disposición los fondos del CEF y está creando un grupo de expertos para implementar la norma acordada.
La mayoría de los usuarios de la carretera han presenciado áreas de estacionamiento de camiones con hacinamiento a lo largo de las autopistas, donde los camiones están estacionados en rampas de entrada / salida a las áreas de estacionamiento debido a problemas de capacidad.
El estudio propone un estándar común para las áreas de parada seguras
El estudio encuentra que las normas actuales para áreas de estacionamiento seguras varían enormemente y que muchas de estas áreas no están auditadas, lo que causa incertidumbre entre los usuarios sobre el nivel de seguridad y en los niveles de servicio proporcionados a conductores.
Posibles soluciones
Como respuesta, el estudio propone un estándar común para las áreas de estacionamiento seguro, ‘EU-Parking’; realizando una jerarquía de niveles, que van desde un nivel bajo (Bronce) hasta un nivel medio (Plata) y alto (Oro y Platino), todos con el mismo servicio mínimo para conductores en cuanto a saneamiento, restauración y confort. El estudio también propone procedimientos de auditoría, API estándar para sistemas de reserva, así como lineamientos prácticos y financieros para los promotores sobre cómo desarrollar áreas de estacionamiento seguras.
Además, la Comisión está creando un grupo de expertos para seguir implementando y promoviendo los resultados del estudio. Este grupo de expertos incluirá a conductores, sindicatos, transportistas, fabricantes de camiones, transitarios, propietarios de carga, etc.