www.nexotrans.com

RELEVO EN UNO

Gonzalo Sanz anuncia su dimisión como presidente de los operadores logísticos por motivos personales

‘Considero que los objetivos que buscábamos para UNO se han cumplido en su gran mayoría’, asegura

sábado 01 de febrero de 2014, 01:00h

"Antes de nada, me gustaría agradecer el trato que se ha dispensado tanto a mí como a la organización en estos años", comentaba ayer Gonzalo Sanz, en la sede de UNO, en Madrid, en la rueda de prensa que convocó para explicar los motivos por los que dimite como presidente de la entidad.

Gonzalo Sanz, a la izquierda, junto a Eduardo Zapata.
Gonzalo Sanz, a la izquierda, junto a Eduardo Zapata.

"Son meramente personales, tras una decisión muy meditada y creo que responsable, que manejo desde antes del verano, pero que no se deriva de ninguna crisis ni ruptura interna", quiso abundar.

Sanz recordó que lleva desde los años '80 en el ámbito asociativo, primero en el CEL, más tarde en Aecoc, y desde 1999 en Anadif, con su posterior recorrido como Lógica y UNO. "Los objetivos que me planteé hace 10 años se han cumplido en su mayoría, aunque alguno falte por consolidar un poco más. Se reconoce la figura del Operador Logístico, la representatividad, la influencia que tenemos, el valor que aportamos a la cadena de suministro... Es un hito que el Gobierno ya hable abiertamente de Logística, sin tapujos y sin asociarla al Transporte. El mejor ejemplo es la Estrategia Logística de Fomento, una bocanada de aire fresco para el Sector", recalcó el todavía presidente.

No será hasta el 27 de Marzo, fecha de la Junta Extraordinaria convocada por la Organización, cuando se sepa el nombre del nuevo presidente, que podría salir de entre los tres vicepresidentes actuales, de una persona externa o, en último caso, con la convocatoria de elecciones.

Sanz recalcó en su despedida anticipada que "la reivindicación laboral debe seguir su curso, ahora que parece que se reconoce la separación de ámbitos. La reforma laboral no nos ayudó, pero espero que la segunda sea más favorable a los intereses logísticos".

No perpetuarse

Gonzalo Sanz volvió a mencionar que su marcha se debe a motivos personales, "porque es momento de dar paso a otra gestión, que consolide y rentabilice lo que hemos sembrado, que lo coseche. Creo que hay que buscar otra alternativa, y que nadie debe perpetuarse en el puesto. En cualquier caso, me llevo muchos más buenos momentos que malos".

La integración asociativa podría ser lo que a Sanz le ha quedado por hacer, ya que manifiesta que "los personalismos, y no la ideología, no han permitido que se sumen a UNO más entidades. No podemos tener más de 300 asociaciones en el Sector. Tenemos que poner de acuerdo a la oferta y la demanda, y estar al lado de los sectores industriales.

Mencionó aspectos como la formación, cuyo sistema calificó como "perverso y corrupto", la necesidad de universalizar el código de buenas prácticas, la ética como camino para el futuro y la necesidad de redefinir el Comité Nacional, "pensando cuáles serán sus funciones y asignarle responsabilidades acordes".

En cuanto al futuro, se mostró a disposición de lo que UNO pueda requerir de su persona, y avanzó la inminente creación de una Fundación para gestionar la certificación empresarial y el código de buenas prácticas, que estará presidida por Juan Ramón Rodríguez y de la que Eloísa García-Moreno será directora, abandonando ese mismo cargo en UNO, que será asumido por Eduardo Zapata.