www.nexotrans.com

Nissan alcanza la emblemática cifra de 1.000 cargadores rápidos para vehículos eléctricos instalados en Europa

El Reino Unido, donde se ha instalado el último cargador CHAdeMO, concentra el 18% de estas instalaciones

sábado 08 de febrero de 2014, 01:00h

Nissan ha anunciado que el número de cargadores rápidos CHAdeMO instalados en Europa ha llegado a 1.000 tras la puesta en funcionamiento de un cargador en el área de servicio Clacket Lane, en Surrey (Reino Unido). Esta unidad de carga rápida puede recargar las baterías de los vehículos eléctricos compatibles del 0% al 80% en 30 minutos y con coste cero.

Hitos de la compañía en el ámbito de la electromovilidad.
Hitos de la compañía en el ámbito de la electromovilidad.

Además de la Nissan e-NV200 (que iniciará su comercialización en 2014), son compatibles los siguientes vehículos: Nissan LEAF (modelos de 2011 y 2013), Citroën C-Zero, Mitsubishi i-MiEV y Mitsubishi Outlander PHEV.

La instalación de este tipo de cargadores rápidos está aumentando rápidamente la implantación y el uso de vehículos eléctricos. En Noruega -el mercado más grande de Europa para este tipo de vehículos-, el número de coches eléctricos utilizados en la autopista E18 se multiplicó por ocho en un período de 18 meses, después de que se instalase un cargador rápido CHAdeMo en la vía (según cifras recogidas a través de las cámaras situadas en el peaje de la autopista E18, en Noruega, donde los vehículos eléctricos se identifican con el prefijo único ‘EL’ en las matrículas y están exentos del pago de peajes).

El nuevo cargador se ha instalado en colaboración con Ecotricity, especialista en energía verde. Su ubicación al sur de Londres, en la autopista M25, una de las más congestionadas de Europa, permite a los conductores del oeste de la ciudad un acceso fácil a Kent y, desde allí, a Europa.

El director de Vehículos Eléctricos de Nissan Europe, Jean Pierre Diernaz, comentó que "éste es un gran paso para la movilidad de emisiones cero, ya que permite a una serie de vehículos eléctricos, como el Nissan LEAF y la próxima furgoneta eléctrica de Nissan, la e-NV200, ampliar sus trayectos rápidamente. La red de carga del Reino Unido se extiende a pasos agigantados y, a través de nuestro socio Ecotricity, los clientes pueden ‘repostar’ su vehículo gratuitamente con electricidad solar y eólica". 

Este último cargador forma parte de una red de 195 cargadores instalados en el Reino Unido, constituida por corredores que atraviesan el país y unen sus ciudades más importantes. Allí, Nissan ha estado colaborando con varios socios -entre los que se cuentan IKEA, Moto, Roadchef, Welcome Break y los concesionarios Nissan- para crear esta red de rápido crecimiento, con 124 cargadores rápidos instalados en 2013.

Cargadores en Europa

El ritmo de instalación de los cargadores rápidos CHAdeMO en Europa aumentó considerablemente en 2013, con lo que se incrementó enormemente el número de clientes del Nissan LEAF. En 2010, había sólo 16 puntos de carga rápida. Esta cantidad pasó a 155 un año después y a 540, en 2012. El millar alcanzado en 2013 parecerá pequeño a finales de 2014, momento en el que se espera que existan 1800 puntos de carga rápida. La inversión para este desarrollo de infraestructuras por toda Europa es impulsada no sólo por Nissan, sino por multitud de socios del sector energético, como la multinacional suiza ABB, el fabricante de cargadores rápidos francés DBT y la empresa portuguesa EFACEC.