www.nexotrans.com

Fetransa reitera su "oposición frontal" al nuevo régimen de autorizaciones que Fomento modificará por ley

miércoles 12 de febrero de 2014, 01:00h

Fetransa dice oponerse al Proyecto de orden ministerial porque cree que discrimina claramente a la figura del transportista autónomo en materia de autorizaciones de transporte de mercancías. La modificación de la norma convertirá en ilícito el traspaso hereditario de las autorizaciones si no se tienen tres o más vehículos

Fetransa dice que el nuevo proyecto discrimina a los autónomos.
Fetransa dice que el nuevo proyecto discrimina a los autónomos.

El nuevo proyecto de orden ministerial con el que el Ministerio de Fomento quiere modificar la regulación del régimen de autorizaciones para los profesionales del transporte de mercancías es, según expresa en un comunicado la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), discriminatorio con los transportistas autónomos.

Para Fetransa el proyecto que vendrá a modificar el actual régimen jurídico aplicado a esta materia limitará "la posibilidad de transmitir la tarjeta de transporte, ya que el beneficiario deberá disponer de un mínimo de tres vehículos para poder adquirir la autorización, incluso en el caso de los herederos forzosos".

Precisamente el requisito de tres vehículos es el que venía establecido para poder adquirir una autorización de transporte sin ningún tipo de limitación (antiguamente conocidas como “tarjetas de pesado”); un régimen que se sigue aplicando, recordó Fetransa. La federación no ve justo, sin embargo, que ahora se vaya a exigir este requisito para poder transmitir la autorización de transporte.

Para Fetransa esto "supone una gravísimo perjuicio paras los transportistas autónomos, ya que se suma a los requisitos de la antigüedad de 10 años de la autorización, de no haber reducido flota en los dos años anteriores y al de que el adquirente disponga del título de competencia profesional", concluyendo que tal normativa "supone una patente discriminación al transportista autónomo, ya que las sociedades mercantiles pueden eludir estos requisitos mediante una simple transmisión de las participaciones sociales".

En el comunicado, Fetransa cree que la aprobación de estas normas, cada vez más restrictivas, son resultado del mutuo apoyo que el Gobierno y las patronales sectoriales se procuran a la hora de reformar los mercados; cebándose la mayoría de las veces con los trabajadores autónomos.