www.nexotrans.com

19 empresas se unen para impulsar un cambio en el mercado laboral con el Observatorio de Innovación en el Empleo

Seur hace un llamado para promover "fórmulas innovadoras" dirigidas a colectivos con dificultades

jueves 20 de febrero de 2014, 01:00h

Casi la mitad de las empresas no encuentra determinados perfiles entre los universitarios recién titulados y el 60% opina que la formación de los estudiantes es incompleta, según el "Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa". Con una tasa de paro del 26,03%, parece evidente que existe una gran distancia entre el sistema educativo y el mercado laboral.

Con este punto de partida, Adecco ha querido contribuir una vez más a mejorar la situación del mercado laboral español y ha constituido el Observatorio de innovación en el Empleo (OIE), que cuenta con la participación de 19 grandes empresas, procedentes de distintos sectores, que quieren ser el motor de un compromiso por parte del sector privado para intentar cambiar la situación actual del empleo en España.

Esta entidad, que cuenta entre sus socios fundadores con Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente Ernst & Young), IKEA, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, SEUR y Xerox, nace como un espacio "no de reflexión sino de acción" sobre los principales problemas del mercado laboral en España.

Debate para impulsar iniciativas

Como destaca, Alberto Navarro, consejero delegado de SEUR, "la participación de SEUR en el Observatorio de Innovación en el Empleo forma parte de nuestro compromiso en la generación y promoción de condiciones que permitan potenciar y movilizar la empleabilidad, debiendo ser este un principio inherente a cualquier organización empresarial. Para ello, es indispensable que a través del Observatorio seamos capaces de generar un estado de opinión que amplíe el debate sobre el empleo a todos los estamentos de la sociedad, fomentando el desarrollo de medidas gubernamentales que nos ayuden a impulsar las iniciativas propuestas. Debemos promover, por tanto, fórmulas innovadoras que permitan el acceso al empleo de colectivos con dificultades, entre los que se encuentran un gran número de jóvenes españoles (basta con recordar que el 15,6% de los parados son menores de 25 años)".

El principal objetivo de esta iniciativa es, en palabras de Enrique Sánchez, presidente de Adecco y socio fundador del OIE, "buscar, de manera conjunta soluciones innovadoras que beneficien tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad en general. Con carácter periódico el OIE se centrará en una preocupación en torno al mercado laboral y la investigación y acciones girarán en torno a ella". Este año, el punto de partida para el que se citarán los miembros de las 19 empresas integrantes en reuniones periódicas, será la formación y el empleo juvenil.

Algunos resultados del estudio


En el estudio realizado para el OIE sobre las exigencias en el mundo laboral, se constata que las expectativas de los estudiantes y las demandas de las empresas difieren en varios puntos. Los estudiantes creen que lo más importante para poder acceder a un puesto de trabajo son los conocimientos específicos y relegan a un segundo plano habilidades transversales como la comunicación o el trabajo en equipo. Mientras, para las empresas encuestadas, la formación en habilidades y capacidades es claramente insuficiente, así como la formación en idiomas.

Según las empresas, existe un déficit en la preparación de los titulados en aspectos clave (motivación, idiomas o experiencia/práctica), pero también en habilidades que a medio plazo van a definir el éxito profesional de un recién titulado: la gestión del estrés, habilidades directivas, capacidad de negociación o comunicación, etc.

Los titulados en Formación Profesional presentan carencias similares a las de los universitarios, aunque tienen aún menos preparación para hablar en público y menos conocimiento en idiomas. En cambio, la mayor presencia de prácticas en FP hace que no exista una brecha tan elevada en experiencia práctica.