www.nexotrans.com

La red de transporte urbano de Almería permite a los pasajeros viajar con las bicicletas de forma gratuita

El proyecto municipal se llama ´Sube tu bici al bus`. El consorcio ha cifrado sus presupuestos para 2014 en 5,22 millones

sábado 22 de febrero de 2014, 01:00h

El proyecto municipal se llama ´Sube tu bici al bus` y responde a una demanda reiterada de los ciudadanos por permitir la entrada a los autobuses portando bicicletas. Lo hacen para completar su viaje hasta puntos alejados de las principales líneas de bus urbano. El ayuntamiento ha iniciado una campaña para identificar los vehículos aptos.

Los cambios afectan a todas las áreas de transporte metropolitano. Foto: www.ctal.es
Los cambios afectan a todas las áreas de transporte metropolitano. Foto: www.ctal.es

El Consorcio de Transportes de Almería (CTA) ha puesto en marcha una campaña esta semana para marcar todos los autobuses que permiten transportar bicicletas en su interior de forma gratuita. Un proyecto que surgió en respuesta a la demanda de muchos vecinos, usuarios de la red pública, que suelen desplazarse en autobús a zonas más apartadas de la ciudad y que completan el viaje en bicicleta.

La propuesta tuvo lugar de forma paralela a la implantación del servicio de alquiler público de bicicletas privadas en la ciudad. Ahora el ayuntamiento permite llevar bicicletas a bordo de varias líneas urbanas, que esta semana el Consorcio está marcando. Todo bajo el nombre de la iniciativa ´Sube tu bici al bus`.

Uso del servicio

La iniciativa permite trasladar un número de bicicletas rígidas (de hasta 26 pulgadas) y plegables determinado por la afluencia o el recorrido de la línea. El transporte de bicicletas se deberá hacer siempre en el portaequipajes del vehículo, si lo tiene. A tal efecto, el CTA ha alojado en su pa´gina web (www.ctal.es) la información horaria y de frecuencia de paso de los autobuses que tienen maletero adaptado.

En el caso de las plegables, el Consorcio permite llevarlas en el interior del autobús de manera excepcional. Para evitar retrasos la empresa de transporte recomienda también que los ciclistas estén en las paradas marcadas en cada línea con suficiente antelación.

El consejo de administración del CTA acaba de aprobar su presupuesto para 2014. El nuevo fondo público es de 5,22 millones de euros, cifra que sitúa el presupuesto en el mismo nivel que el de 2013. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha contribuido con el 73% de la dotación. El resto ha sido sufragado por los municipios del Consorcio y la Diputación Provincial de Almería.