www.nexotrans.com

La Comisión Europea da un toque de atención a un sector ferroviario español reacio a publicar sus cuentas

martes 25 de febrero de 2014, 01:00h

La Comisión Europea ha pedido este jueves formalmente a España que cumpla su obligación de garantizar la plena transparencia en cuanto a la separación de cuentas en el sector ferroviario, tal como exigen las normas de la UE, con el fin de garantizar la transparencia en la utilización de fondos públicos y la igualdad de trato a los proveedores.

Europa preve medidas sancionadoras en el futuro para España.
Europa preve medidas sancionadoras en el futuro para España.

La Comisión Europea ha pedido a España que sea más transparente en cuanto a la separación de cuentas en el sector ferroviario. Todo para evitar el mal uso de los fondos públicos que sirven para financiar este sector y asegurar la competencia justa entre sus proveedores, tal y como contempla la normativa comunitaria actual.

Según el organismo europeo, nuestro país no es un ejemplo de transparencia en la publicación de las cuentas de la empresas ferroviarias, que recogen los conceptos de pago derivados del mantenimiento y explotación de la red. En palabras de la comisión: "Principalmente por lo que respecta a los fondos públicos abonados por los servicios prestados en virtud de las obligaciones de servicio público".

Bruselas aduce en su solicitud de transparencia que España, "contraviniendo las exigencias de las disposiciones de la UE, no garantiza la plena transparencia de las cuentas (...) por lo que respecta a los fondos públicos abonados por los servicios prestados en virtud de las obligaciones de servicio público".

La solicitud se envía a través de un dictamen motivado. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no han respondido con medidas correctivas, la Comisión Europea podría llevar el caso ante el Tribunla de Justicia de Luxemburgo.